La Fiscalía General de Tabasco dio a conocer que el motín que se registró en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST), tras el operativo que realizaron autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, ha dejado una cifra de siete personas muertas que estaban privadas de su libertad.
Estas víctimas fueron identificadas como Jorge Francisco “N”, Marcelo “N”, Mario de Jesús “N”, Alejandro “N”, Iván “N”, Cristhian “N” y Antonio “N”.
La Fiscalía estatal informó que seis personas resultaron lesionadas y cuatro policías también quedaron heridos.
Te podría interesar
El motín estalló por el ingreso de fuerzas de seguridad para cumplir con el traslado de dos cabecillas generadores de violencia ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado ( SSPCT), Víctor Hugo Chávez Martínez, detalló que los disturbios en el penal duraron aproximadamente cinco horas, que inició cuando las fuerzas de seguridad ingresaron a las 5.00 horas de este jueves, lo que de inmediato detonó que los reos objetivos se rebelaran con sus pandillas y enfrentaran a las autoridades.
Paralelamente, en el exterior como efecto distractor iniciaron también con actos vandálicos como fue la quema de vehículos y negocios, y lanzamiento de ponchallantas en la carretera en la periferia de esta capital, lo que dejó también dos muertos dentro de una camioneta.
Después de las 9.00 horas, las fuerzas estatales y federales coordinadas en el Operativo Tabasco Seguro restablecieron el orden en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST), en Villahermosa.
El titular de la SSPCT rindió un informe de lo acontecido en el salón “José Gorostiza” de palacio de gobierno, acompañado del gobernador Javier May Rodríguez, quien al señalar que todo estaba bajo control, dijo su administración continuará con su tarea de garantizar la seguridad y la paz de Tabasco, y “con cero impunidad”.
El jefe policial también narró que al ingresar al CRESET , a fin de materializar el traslado de dos reos “generadores de violencia” a un penal federal, fueron recibidos con agresión de arma de fuego e incendios en diferentes patios de la instalación.
Fue hasta hasta cuatro horas después, a las 8.00 horas, que localizaron y aseguraron al primer interno generador de violencia Gerardo "N", del área de Calabozos, quien no opuso resistencia.
A las 8.15 horas las fuerzas de seguridad lograron el control parcial del penal y las 9.15 queda completamente en orden cuando es localizado y controlado el segundo presidiario generador de violencia Javier "N", a quien se aseguro en el módulo No. 4 del CRESET.
Javier “N” aún opuso resistencia con armas de fuego acompañado de unos. 20 reos, quienes fueron asegurados en su totalidad.
Entre lo asegurado por las autoridades destaca un Fusil AR-15 y 5 Pistolas calibre 9mm, una Granada de fragmentación, un Cargador del fusil y tres para pistola.
También fueron decomisados cinco Radios, siete Celulares, 23 Machetes, 14 Cuchillos, 23 Armas blancas hechizas; 541 Dosis de droga, 81 Dosis de cocaína en piedra y 460 Dosis de marihuana.
A través de redes sociales se difundieron imágenes del caos dentro del penal de Villahermosa
Una intensa movilización se registra este jueves 19 de diciembre en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) en Villahermosa donde se reporta un motín al interior del penal tras un operativo por parte de la policía municipal y elementos del Ejército Mexicano.
Además una serie de vehículos incendiados sobre las carreteras federales 180 Villahermosa-Frontera y 195 Villahermosa-Teapa, así como la quema de una tienda conveniencia, realizados por parte de grupos delictivos, amaneció este día esta capital.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
A través de redes sociales circulan videos donde se observar como internos incendian y destrozan mobiliario al interior del penal. Hasta esta mañana, no existían reportes oficiales sobre los hechos en el CRESET, que se localiza en la salida norte de Villahermosa, sobre la carretera federal Villahermosa-Frontera.
Desde el exterior solo se observó la humareda de incendios que realizaron los reos antes que ingresaran las fuerzas de seguridad para imponer el orden y realizar el pase de lista.
Pasadas las 10 de la mañana el gobierno de Tabasco aseguró que quedó restablecido el orden al ser sometida la sublevación de reos del Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET).
Según testimonios de algunos reclusos que subieron información a las redes sociales, los disturbios en el penal iniciaron en las primeras horas de la madrugada, donde se contabilizaron cuatro internos fallecidos, sin que fuera confirmado por las autoridades.
El gobierno de Tabasco ofrecerá una conferencia en palacio de gobierno a las 12.30 horas, donde se dará un informe sobre los disturbios registrados esta mañana.
“Las fuerzas estatales y federales coordinadas en el Operativo Tabasco Seguro restablecieron el orden en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST), ubicado en Villahermosa”, afirmó en breve comunicado el gobierno estatal.
La asonada de reos del CRESET, donde realizaron diversos incendios, fue sometida por grupos antidisturbios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), con el apoyo de fuerzas federales.
Bloqueos y quema de autos
Según reportes preliminares, dos personas fueron ejecutadas dentro de un vehículo, junto a una tienda de conveniencia que fue quemada a la altura del fraccionamiento Los Claustros, sobre la carretera federal Villahermosa-Teapa.
Al menos se contabilizaron, tres tiendas de conveniencia incendiadas, dos sobre la carretera Villahermosa-Teapa, y otra en una colonia de la periferia de esta capital. También se estimaba la quema de un total ocho vehículos.
Esta es la enésima ocasión que se registran desórdenes vandálicos, como la quema de vehículos y tiendas de conveniencia, en la periferia de la capital tabasqueña.
Este tipo de escenarios delictivos empezaron a ocurrir exactamente hace un año, cuando fue la escisión del grupo llamado "La Barredora", que supuestamente encabezaba quien fuera el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), Hernán Bermúdez Requena, destituido el 5 de enero pasado.
El 22 de diciembre del año pasado, en la residencia del entonces titular de la SSPCT, en calle La Venta, fraccionamiento Campestre, se registró un enfrentamiento donde quedaron dos camionetas abandonadas y se llevaron a dos escoltas del ex funcionario, que posteriormente aparecieron muertos.
En la fecha en que fue sustituido Bermúdez Requena, se implementó el operativo Fuerza de Tarea Tabasco Seguro a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de combatir al grupo delictivo.