Monterrey.- Alcaldes de Nuevo León opositores al gobierno de Samuel García exigieron en el Congreso local se incremente del 20 al 30 por ciento las participaciones que se reparten a los municipios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En el arranque de la primera mesa de trabajo de análisis del Presupuesto estatal, organizada por la Comisión de Presupuesto del Congreso, Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, acusó la falta de voluntad del gobernador Samuel García.
Reveló que el gobierno estatal se olvidó de los municipios al no considerar el pago de 4 mil 800 millones de pesos que les adeuda desde el 2022.
Te podría interesar
Es decir, van 4 mil 250 millones al día de hoy, además del Fondo de Desarrollo Municipal, un fondo que tiene muchos años de existir, se ha entregado alrededor del 30 por ciento, es decir deben poquito más de 500 millones, es decir casi 4 mil 800 millones de pesos que hoy se adeudan a los municipios en dos años que tienen que ver con recursos de infraestructura.
A la reunión asistieron los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza; de Escobedo, Andrés Mijes; de Santiago, David de la Peña; Manuel Guerra, de García; Eduardo Leal, de Allende; Jesús Nava, Santa Catarina, y César Garza Arredondo, de Apodaca, entre otros, pero ninguno de Movimiento Ciudadano.
El alcalde de Doctor González, Alejandro González, informó que no tienen agua en su municipio, y que tampoco tienen ambulancias para emergencias.
Andrés Mijes y Jesús Nava, ediles de Escobedo y Santa Catarina, respectivamente, se pronunciaron por incrementar del 20 al 30 por ciento las participaciones a los municipios y destinar ese 10 por ciento a proyectos estratégicos para generar más inversiones.
Para los ediles de Sabinas, Daniel González, y de Galeana, Alejandra Ramírez, tienen problemas para operar y exigieron los apoyos que por ley les corresponden.
En este sentido, Miguel Quiroga, de Ciénega, dijo que el gobierno estatal presume las empresas que llegan a esa localidad, pero no agradece a sus gobiernos con apoyos en beneficio de los ciudadanos e inversiones en obras viales.
En general son unos 30 alcaldes que enfrentan problemas por la falta de recursos que no les ha entregado el gobierno estatal desde hace dos años debido al enfrentamiento que tiene la oposición y el gobernador Samuel García.
Congreso aprueba aumentar recursos a los municipios
Durante la sesión parlamentaria de este miércoles, el Congreso de Nuevo León aprobó el incremento del 20 al 25% de los recursos que se debe entregar al los municipios por concepto de participaciones federales que reciba el Estado. El aumento fue aprobado con 22 votos a favor por parte de los legisladores del PRI, PAN y Partido Verde, MC, Morena y PT se abstuvieron de votar.
Con la aprobación de reforma a Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, propuesta en noviembre del 2023 por los entonces alcaldes de San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, Cadereyta, Juárez, García y Ciénega de Flores y por Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, en 2024; 15 millones de pesos se distribuirán exclusivamente entre los municipios rurales y lo que resta, conforme a la fórmula establecida.
Esta reforma a la ley que se presentó al Pleno planteaba, como lo dictaminó la Comisión de Presupuesto el 16 de octubre, elevar del 20 al 30% y así se votó en lo general, pero luego, en lo particular, se hizo el ajuste del 20 al 25%.
Armida Serrato, del PRI, acusó que el Estado no quería esa reforma porque la deuda la tenía topada o garantizada con las participaciones y por eso no quería entregar más recurso a los municipios.
Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, indicó que la reforma busca darle los elementos a los municipios para resolver las causas sociales, las necesidades de sus habitantes.
Por la mañana los alcaldes opositores habían acudido al Congreso a una reunión sobre el presupuesto estatal que está en análisis, en donde demandaron que se incrementaran las participaciones del 20 al 30%, lo que se aprobó horas después en el Pleno legislativo.
VGB