Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, admitió que ha habido encuentros con grupos del crimen organizado y la autoridad. Posteriormente indicó que se refería a confrontaciones o enfrentamientos entre grupos criminales y la autoridad.
“Ahí va la seguridad, con altibajos”, dijo en una entrevista en la Ciudad de México tras la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con la presidenta Claudia Sheinbaum en Xochimilco.
“Ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad. Eso se ha reducido un poco, pero ahí están”, dijo.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Rocha Moya aseveró que con esas reuniones se ha logrado “avanzar mucho” y evitar confrontaciones entre grupos criminales, aunque afirmó que se han “reducido un poco, pero ahí están”.
“Mientras no amanezcamos con la noticia de que se encontró, hubo gente que reportó que por ahí andaban civiles armados, mientras eso no ocurra es que lo tenemos presente (el problema)”, dijo.
Precisa declaraciones
Posteriormente, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el gobernador de Sinaloa aseguró que hubo un “mal enfoque” de sus declaraciones sobre “encuentros” de grupos criminales con autoridades.
El gobernador expuso que en sus declaraciones se refería a confrontaciones armadas entre los propios grupos criminales y entre las autoridades y el crimen organizado.
“Niego cualquier encuentro de autoridad alguna con delincuentes”, sentencia el gobernador Rubén Rocha.
“Son enfrentamientos, son confrontaciones, son enfrentamientos. Probablemente dio para eso la palabra, pero son confrontaciones o son enfrentamientos. ¿A qué nos referimos? Se han reducido los enfrentamientos entre grupos en sí criminales, y también los enfrentamientos entre un grupo criminal contra la autoridad. Esos se han reducido, y no han acabado, lamentablemente”, dijo el gobernador.
“Tajantemente niego cualquier encuentro de autoridad alguna, de ninguno de los tres niveles de gobierno con los delincuentes. En todo caso, son confrontaciones. Lo que hace el gobierno es enfrentar la violencia, y la enfrenta con esas confrontaciones”, afirmó.
También negó cualquier encuentro con Ismael “el Mayo” Zambada, y rechazó hasta haber estado enterado de la reunión del 25 de julio en Huertos del Pedregal, cuando fue secuestrado para trasladarlo a Estados Unidos para ser detenido.
Violencia en Sinaloa
Desde septiembre pasado, Sinaloa y, en específico, su capital Culiacán, afronta una pugna interna del narcotráfico tras la detención del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos.
La investigación ha salpicado al gobernador Rocha Moya, de Morena, porque Zambada dijo en agosto que el día de su captura tenía previsto reunirse con él, con Guzmán López y con Héctor Cuén, diputado electo asesinado ese día.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de septiembre a noviembre hay un acumulado aproximado de más de 350 asesinatos en Sinaloa, estado con tres millones de habitantes, en medio del conflicto del homónimo cártel del narcotráfico.
La violencia en el estado ha llevado al cierre de negocios y escuelas para garantizar la seguridad de la población, aunque este lunes Rocha Moya resaltó que actualmente el 89 % de las escuelas en Sinaloa están funcionando, al igual que la actividad económica estatal "en general", pero aceptó que la violencia no ha terminado.
Quieren fuera a Rocha Moya
A finales de octubre, ante la crisis de violencia que vive Sinaloa y el descontento que ha traído la situación, ciudadanos iniciaron la solicitud ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para iniciar un proceso de revocación de mandato contra el gobernador Rubén Rocha Moya.
Miguel Murillo, quien encabezó a los ciudadanos que acudieron al IEES para solicitar el proceso, con el cual se busca que los ciudadanos hagan valer su voto para que Rubén Rocha Moya sea removido, comentó que el estado se encuentra en una situación de ingobernabilidad.
“Vivimos en un estado totalmente ingobernable, donde todos tenemos miedo de salir a las calles. Salimos a trabajar por necesidad, mandamos a nuestros hijos a la escuela por órdenes del gobierno para tratar de normalizar algo que realmente no está normal. Es tenebrosa y a nivel comercial es una catástrofe”, manifestó.
Si bien actualmente no hay participantes de partidos políticos, Murillo no descartó que en el futuro haya quienes se unan, pues en el movimiento todas las voces son bienvenidas.
La entrevista con Loret de Mola
El 22 de abril de 2021, como candidato a gobernador, Rocha Moya fue entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola, para Latinus.
Durante la conversación, Rocha Moya reconoció que estaba dispuesto a dialogar con líderes del narco como Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos.
La entrevista comenzó con una pregunta directa de Loret de Mola sobre si era posible gobernar Sinaloa sin llegar a un acuerdo con el narcotráfico. Rocha respondió que no consideraba necesario un “pacto” formal, pero sí la posibilidad de “coordinarse” para encontrar soluciones a la violencia que afecta a la sociedad, sugiriendo que el enfoque tradicional ha fallado y que se deben explorar nuevas estrategias.
“Hay que buscar una forma de hacerlo, los gobiernos en general niegan cualquier acercamiento o plática con los delincuentes, sin embargo, hay una cosa: los contactos se hacen de personeros del gobierno con el narcotráfico, con los delincuentes, en ese sentido de coordinarse hay que diseñar una política de Estado que no sean los personeros del Gobierno, sino que sea una política de Estado que se respete y que se reflejen las leyes”, afirmó.
“No tengo ataduras ni telarañas”, dijo a la pregunta expresa de reunirse con “El Mayo” Zambada o Los Chapitos.