VIOLENCIA EN MICHOACÁN

Matan a exalcalde y secretaria de Seguridad en Michoacán

El exalcalde de Cotija, Aurelio Santos Contreras, exmilitante de Morena y PRD, fue hallado muerto con impactos de bala. También fue asesinada la secretaria de seguridad de Angamacutiro

El exalcalde de Cotija, Michoacán, fue asesinado este lunes; es el segundo expresidente municipal en ser ejecutado en 4 meses en ese municipio
El exalcalde de Cotija, Michoacán, fue asesinado este lunes; es el segundo expresidente municipal en ser ejecutado en 4 meses en ese municipioCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- El exalcalde de Cotija, Michoacán, Aurelio Santos Contreras, fue hallado muerto esta mañana sobre un camino de terracería de la cabecera municipal.

Los reportes señalan que el también excandidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal fue asesinado a tiros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Su cuerpo, fue abandonado sobre una calle del fraccionamiento Campestre, en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres.

El 6 de junio pasado, cuatro días después de la elección, Santos Contreras, había publicado en sus redes sociales un mensaje en el que aludía a un incidente de violencia del que fue víctima.

“Agradezco a todos mis amigos y familiares su preocupación. Me encuentro muy bien, gracias a Dios”, escribió en uno de sus estados, acompañado de una fotografía en la que se encuentra sentado, mientras utiliza su teléfono celular.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Los reportes señalan que Aurelio Santos se encontraba en calidad de desaparecido, lo cual fue confirmado por el sol azteca en la entidad.

El dirigente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, condenó “la desaparición y muerte de nuestro compañero Aurelio Santos, quien fuera presidente municipal (de Cotija) del 2018 al 2021; quien fuera también nuestro candidato en el proceso electoral pasado”.

“Nos causa consternación su muerte. Sin duda que es una noticia que lamentamos y desde este espacio, también exigimos a las autoridades que puedan esclarecer pronto este terrible asesinato de nuestro compañero Aurelio”.

Ocampo Córdova lamentó que este crimen sea parte de una serie de acontecimientos que suceden en todo el país, donde suben las cifras de muertes de funcionarios, de quienes están actualmente y/o fueron funcionarios.

“Y que se suman a una larga de muchas personas que han perdido la vida. Espero y tengo confianza en que pronto se tenga una investigación y que tengamos resultados muy pronto, para saber qué es lo que le sucede a Cotija”, dijo el líder perredista.

Octavio Ocampo consideró que es el momento para que la federación tenga participación, “porque ya hay un estado de ingobernabilidad y me pare ce irresponsable que en ausencia de un presidente municipal, no se esté atendiendo este tema y se nombre un gobierno provisional”.

Urgió en ese sentido la conformación de un gobierno sustituto, completo, que venga a darle estabilidad a este municipio, que está además, en una zona limítrofe de Michoacán y Jalisco.

A esta condena por el homicidio del expresidente municipal de Cotija, se sumó Guillermo Valencia Reyes, dirigente en Michoacán del Partido Revolucionario Institucional.

“Lamentable lo que pasa en Michoacán, llevo meses advirtiéndoles lo que pasa en Cotija, alzando la voz y no solo no resuelven, cada día está peor, hoy asesinaron al exalcalde y candidato en el pasado proceso electoral. Se los dije que si no resolvía el problema en Cotija sería el principio de un espiral de violencia en otros municipios que caerían como piezas de dominó”, escribió en sus redes sociales el líder estatal priista.

En Angamacutiro, matan a directora de la SSP

Esta mañana, también fue asesinada a balazos Lizbeth Estela Romero Tafolla, directora de Seguridad Pública Municipal de Angamacutiro.

Las investigaciones señalan que sujetos armados arribaron al domicilio particular de Romero Tafolla, tocaron la puerta y cuando la mando policial salió, fue víctima de un atentado a tiros.

Las autoridades indican que Lizbeth Romero murió de inmediato en la entrada de la vivienda ubicada sobre la calle Nicolás Bravo de centro de ese municipio de Michoacán colindante con el estado de Guanajuato.

El presidente municipal de Angamacutiro, Hermes Arnulfo Pacheco Bribiesca, informó a medios de comunicación locales, que no tienen reportes de que la directora de SSP, haya sido amenazada por algún grupo criminal.