CHILPANCINGO. – Este miércoles 31 de enero autoridades del Gobierno del Estado de Guerrero y el Gobierno Federal acudió a la comunidad de Ayahualtempa, con el motivo de verificar la situación de los menore, quienes fueron armados para defender a su comunidad, el comunicado oficial menciona que la visita fue “para para atender de manera integral con proximidad social la cual no fue aceptada por la población” se lee.
La mañana de este miércoles pobladores corrieron a la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Guerrero, Xóchitl Sosa Rumbo y a toda la comitiva que lo acompañaba, pues dijeron que quieren ver resultados y no aceptaran "regalos".
Te podría interesar
El convoy llegó alrededor de las 11:00 horas, según lo reportado por medios, traían alrededor de 500 despensas, juguetes, ropa, muebles, equipo para dar atención a la salud, atención psicológica y dental, pero todo fue rechazado. En el comunicado las autoridades dijeron ser respetuosos ante la decisión de los pobladores y dijeron que estarán abiertos al diálogo, el cual volverán a buscar en otras ocasiones futuras.
Esta “ayuda” causó enojo del integrante del Consejo Tradicional del Gobierno Nahua, Luis Morales Rojas, quien dijo que antes de recibir “regalos” se hablará con la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón para saber el avance de la familia privada de la libertad desde el 19 de enero. La otra exigencia fue que fuera el secretario de Gobierno para que les explique la denuncia que se presentara contra quienes armaron a los menores.
Te podría interesar
“No estamos para visitas de cortesía, ni para recibir regalos, estamos dolidos por la desaparición de la familia de aquí y queremos resultados para localizarlos y rescatarlos”, dijo Morales Rojas.
¿Qué está pasando en Ayahualtempa?
El pasado 25 de enero se dio a conocer un “ejercito de niños” en la comunidad Ayahualtempa, municipio de Guerrero, donde se reclutaron a 20 menores de entre 11 y 15años de edad, a quienes se les armó con rifles calibre 22; escopetas de calibres 20, 16 y 410, así como pistolas. Este hecho hizo que se pusiera al poblado en el ojo del huracán pues las imágenes de los niños tomando las armas dio la vuelta a todo el mundo.
Quienes fueron los responsables de armar a los niños fueron los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Pueblos Fundadores(CRAC-PF), según explicaron los menores de mayor edad se dedicarían a las tareas de búsqueda de una familia secuestrada el pasado 19 de enero, los demás harían labores de vigilancia.
Tras 8 días las autoridades se presentaron hoy, pero los pobladores rechazaron la “ayuda” y los artículos que llevaban, de la familia integrada por Cecilia Gaspar Hernández, de 50 años; su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, de 52, y sus hijos Roberto y Gaudencio, de 30 y 22 años respectivamente, no se sabe nada.
Horas más tarde se pudo observar la llegada de los elementos de la Guardia Nacional a la comunidad, presuntamente para ayudar con la búsqueda de la familia.