“¡Ay, mis hijos!” es el llanto que deja escucharse en varias entidades del país por las noches o madrugadas, es una mujer fantasma que deambula en lamento en la penumbra y que busca a sus hijos, le han apodado La Llorona, quien ya forma parte de una leyenda milenaria que ha pasado de generación en generación.
Según la leyenda original que data de tiempos indígenas, cuenta que La Llorona era una mujer que se había juntado con un hombre español, sin embargo, ella una mujer indígena, quienes eran personas no respetadas por el simple hecho de ser indígenas, por ello y bajo presiones su amado la abandonó con todo e hijos. La mujer en venganza y tristeza tomó a los pequeños y los echó a un rio donde murieron ahogados. El alma de la mujer jamás descansó en paz y ahora vaga en busca de los menores.
Te podría interesar
La leyenda cobra vida en el estado de Guanajuato, Puebla e incluso en Xochimilco, Ciudad de México, pero en otros pueblos también es importante y le tienen mucho miedo al llanto. Sin embargo, cerca del Pueblo Mágico, Dolores Hidalgo en Guanajuato se presume que esta su cripta.
Según los pobladores la cripta se encuentra en la Hacienda Siete Reales, la cual se ubica en la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, lo que la gente dice es que este monumento se construyó porque La Llorona atormentaba a la comunidad y para que dejará de andar en las calles la gente se reunió y construyó esto.
Te podría interesar
Se dice que era tanto el temor que incluso el Vaticano mandó a sacerdotes para hacer un exorcismo, pues La Llorona no dejaba de aparecerse en el poblado y por ello acudieron a la ayuda de la religión católica. Se dice que este “monumento” se construyó en septiembre de 1913, aunque algunos afirman que fue en 1850.
Para la década de los sesentas el dueño de esta hacienda puso una cruz grande en la tumba, se dice que durante una tormenta un día se partió la cruz al caer un rayo y daño también parte de la estructura. A ciencia cierta no se sabe si sea la única cripta, pues personas afirman que la verdadera se encuentra en Dolores de Jerez Zacatecas.
Otros más mencionan que se encuentra en la Ciudad de México, justo en los canales de Xochimilco, donde cada temporada de día de muertos se realiza la puesta en escena de La Llorona en los embarcaderos de Cuemanco.