TAMAULIPAS

Exgobernador de Tamaulipas falsificó poder notarial para obtener carta de residencia

De acuerdo con el artículo 250 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, el delito de Falsificación de Documentos Públicos o Privados impone penas de 6 meses a 5 años de prisión

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

En diciembre pasado, el Ayuntamiento de Reynosa encabezado por el alcalde Carlos Peña Ortiz negó la carta de residencia solicitada por el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hoy el notario público número 305 de Reynosa, Francisco Garza Treviño, desacreditó la validez del poder notarial con el cual el exmandatario estatal tramitó dicho documento ante el Ayuntamiento.

El pasado 16 de enero del año en curso, el secretario del ayuntamiento Antonio Joaquín De León Villarreal señaló que en su despacho no se fue elaborado el poder notarial exhibido por Claudia Margarita Rodríguez Martínez, representante legal del exgobernador para gestionar la mencionada carta de residencia.

La Silla Rota consultó al respecto a los abogados del exgobernador Cabeza de Vaca, quienes negaron esta situación y dijeron que en los próximos días documentarán su postura.

Además, el abogado Garza Treviño tampoco reconoce la legalidad y eficacia del Poder General para Pleitos y Cobranzas, Actos de Administración y Dominio del oficio supuestamente donde Cabeza de Vaca manifestó haber acudido a la notaría el pasado 23 de septiembre de 2022.

Por lo anterior se declaró que es falso el Poder General con el que compareció Rodríguez Martínez al solicitar la constancia de residencia en nombre y representación del exgobernador Cabeza de Vaca, de acuerdo con la notaria dicho poder carece de validez al no estar inscrito en el Registro Nacional de Poderes (RENAP), lo que acredita la inexistencia de dicho poder.

Por ello, la notaria aportó como prueba contundente, una copia del informe de inexistencia ante el Registro Nacional de Poderes (RENAP).

De acuerdo con el artículo 250 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, contempla el delito de Falsificación de Documentos Públicos o Privados y, el artículo 251, la forma en que se castigará dicho delito, destacando que, si se trata de un documento privado, la sanción a imponer será de 6 meses a 5 años de prisión y multas de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

En diciembre del año pasado una jueza federal ordenó cancelar una orden de aprehensión girada en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.