DESAPARECIDOS EN MÉXICO

Alexis, el niño indígena desaparecido en Puebla, de la omisión a buscarlo en cuatro países

En diciembre de 2023, Interpol emitió una ficha amarilla para que se le busque a Alexis en Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Belice, países que forman parte de las redes de trata disfrazadas como adopciones fraudulentas o ilegales, según investigaciones de la ONU

En diciembre de 2023, Interpol emitió una ficha amarilla para que se le busque a Alexis en Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Belice, países que forman parte de las redes de trata disfrazadas como adopciones fraudulentas o ilegales, según investigaciones de la ONU
Alexis, el niño indígena desparecido en Puebla, de la omisión a buscarlo en cuatro países.En diciembre de 2023, Interpol emitió una ficha amarilla para que se le busque a Alexis en Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Belice, países que forman parte de las redes de trata disfrazadas como adopciones fraudulentas o ilegales, según investigaciones de la ONUCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Desde hace más de 2 años nada se sabe de Alexis Sánchez Cabanzo. Él, un niño indígena de tres años de edad, desapareció el jueves 2 de diciembre de 2021 cuando, junto con su mamá Refugia Cabanzo Montalvo y sus tres hermanos, asistía a la entrega del techado de una escuela en Ízhuapa, comunidad náhuatl de Zoquitlán, municipio de la Sierra Negra de Puebla.

Lo que debió ser una tarde normal para él, sus papás Carlos Sánchez Sánchez y Refugia Cabanzo Montalvo, y sus tres hermanos, ha llevado a que tres años después la Interpol emita una ficha amarilla para que se le busque en Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Belice.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ese día, Refugia Cabanzo Montalvo asistió con sus cuatro hijos al techado de la primaria Agustín Melgar donde es alumna una de sus hijas, entonces de seis años de edad, la mayor. El festejo por el techado comenzó a las 14:00 horas y dos horas después vio que sus hijos Alexis y Ángel Carlos estaban jugando, según la video entrevista que el 13 de enero de 2022 le hizo la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Foto Ízhuapa Zoquitlán Puebla

Los perdió de vista por un momento y alrededor de las 16:30 horas le pidió a su hija que le pusiera un suéter a Alexis. La niña buscó a su hermano, sin encontrarlo y al preguntarle por él, Ángel Carlos respondió que “estaba jugando sobre una tabla y se cayó para atrás. Desde ese momento Refugia comenzó a buscarlo entre las 250 personas que asistieron al techado”.

En una de las entrevistas que la Fiscalía General del Estado de Puebla le hizo, el niño Ángel Carlos declaró que un muchacho se acercó a Alexis, le puso algo en la boca y se lo llevó; agregó que a él también intentó llevárselo, pero corrió para que no lo alcanzara.

A la desaparición le siguió la errática reacción de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, entonces bajo la dirección de María del Carmen Carabarin Trujillo, ocupada más en organizar talleres de capacitación e integrar las células municipales de búsqueda de personas que en buscar a Alexis, niño indígena que sólo habla náhuatl.

Documentos de la Comisión de Búsqueda indican que el 3 de diciembre de 2021, un día después de la desaparición de Alexis, la comisión formalizó un contrato con Gubasa Consultores, S.C. para impartir “cursos de capacitación de 30 horas en cada uno de los 217 municipios del estado de Puebla” a cambio de 3 millones 500 mil pesos, lo que representa el 47 por ciento de los 7 millones 428 mil 790 pesos que como presupuesto le autorizó para ese año la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.

En los talleres, señala el contrato asignado por la Secretaría de Gobernación, se capacitaría sobre “la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del sistema Nacional de Búsqueda Personas”. Los cursos se dividieron en dos partidas de cinco grupos cada una: iniciarían el 6 de diciembre de 2021 y terminarían el 18, un día antes de que concluyera la vigencia del contrato SG/CGA/DRMSG/084/2021.

La comisión integró grupos con sus funcionarios para dar los talleres. Y así, mientras el personal dedicó diciembre a capacitar, en el estado hubo 25 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las que 10 son desaparecidas y no localizadas, y 15 localizadas con vida.

Del total, 3 fueron menores de entre 1 y 3 años de edad: una desapareció en el municipio de Acatlán y otra en la ciudad de Puebla, ambas fueron localizadas con vida, de acuerdo con información disponible en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPDNO). De Alexis, en cambio, nada se sabe.

Alexis está como desaparecido en el RNPDNO y este diciembre de 2023 la Interpol emitió una ficha amarilla para que se le busque en Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Belice, países que forman parte de las redes de trata disfrazadas como adopciones fraudulentas o ilegales, según el Diagnóstico de Capacidades Nacionales y Regionales para la Persecución Penal del delito de Trata de Personas en América Central elaborado por la Organización de Naciones Unidas.

 

“No hay actualización importante del caso. Sabemos que a los niños robados los ocupan para múltiples actos, como adopción ilegal, trata con fines de prostitución. Entonces es importante que no se escatime en actos, acciones para su búsqueda”, dijo para esta investigación María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla.

Agregó que es necesario que “se agoten todas las acciones y actos de investigación y búsqueda posibles, ya que sabemos dónde estaban nuestros desaparecidos el día de la desaparición, pero la experiencia nos dice que pueden estar en cualquier parte del país, y por supuesto del mundo, tratándose de delitos de trata, por ejemplo. Nos parece que el actual comisionado se está esforzando por cumplir con su trabajo”.

La ASF detecta que los talleres son puro cuento

Si en los talleres la Comisión de Búsqueda de Personas tenía coartada para no buscar a Alexis, ésta se le cayó cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró no sólo que carecía de manuales de Organización Específicos y Procedimientos que determinen funciones, atribuciones y responsabilidades de cada área, sino múltiples irregularidades en el contrato que por adjudicación directa se firmó con Gubasa Consultores, S.C.

La Comisión no entregó evidencia documental del manual del participante, listas de asistencia, lista final de calificaciones, de las grabaciones de cada sesión ni de las memorias fotográficas de los cursos impartidos. La ASF señaló que “en la visita domiciliaria efectuada a Gubasa Consultores, S.C., el 12 de mayo de 2022, no se exhibió la documentación de los entregables” y concluyó que había un daño a la Hacienda Pública Federal por 3 millones 500 mil pesos.

Entre 2020 y 2022, Gubasa Consultores logró contratos por más de 6 millones 387 mil 377 pesos con el gobierno del estado, y los ayuntamientos de San Andrés Cholula y de Puebla, por cursos y talleres impartidos a personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, la Secretaría de Seguridad Pública de Atlixco, y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Cuando la ASF evidenció las fallas en los cursos y talleres, entre el 22 y el 25 de noviembre, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas formó cuadrillas de trabajadores para que, con costo al erario, visitaran a los 217 alcaldes de Puebla con el propósito de pedirles que firmaran oficios y constancias en los que aceptaban que los cursos se habían impartido los días 20, 21 y 22 de diciembre de 2021.

Se formaron 24 brigadas integradas cada una por dos trabajadores de la Comisión de Búsqueda de Personas. A cada una se le asignó un vehículo y le tocó visitar a entre 8 y 12 presidentes municipales de firmar oficios redactados en el organismo encabezado por Carabarin Trujillo.

Por ejemplo, el oficio SG/CBPEP/DAC/AG/145/2022 girado el 16 de noviembre del 2022, da cuenta de que entre el martes 22 y el viernes 25 de noviembre la brigada 21 recorrió 1,212 kilómetros para visitar a los alcaldes de Caltepec, Zapotitlán Salinas, San Gabriel Chilac, Altepexi, Tehuacán, San Antonio Cañada y Vicente Guerrero.

La instrucción era precisa: conseguir que los presidentes municipales firmaran y sellaran un expediente, redactado por la Comisión de Búsqueda, en el que confirman que sí recibieron los cursos impartidos por Gubasa Consultores, S.C, se escucha en un audio al que se tuvo acceso.

Otra omisión es que realizó los cursos sin emitir los lineamientos para capacitación que debe realizar el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, como marca la fracción XV, artículo 25, de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, y después conformar células municipales.

El sistema estatal se instaló el 1 de octubre de 2023, ya con Luis Javier Cervantes Gómez al frente de la comisión, y en su primera sesión aprobó el análisis del proyecto de Lineamientos para la Conformación y Funcionamiento de las Células de Búsqueda Municipales en el estado de Puebla.

En el acta constitutiva de Gubasa Consultores nunca se señala en su objeto dar o impartir talleres o cursos, de lo que dio fe el notario Fernando García Rosas, titular de la notaría 25 en marzo de 2013. Fue hasta febrero de 2016 cuando en la notaría 19 el fedatario Gerardo Lara Said aparentemente avaló modificaciones al objeto de la empresa y se incluyó en una hoja sin sello una ampliación del objeto social de la empresa.

La ampliación aparece inserta en una hoja con distinta tipografía en el acta constitutiva que además tiene testados los nombres de los accionistas. En ella queda asentado que podrá brindar a cualquier persona física o moral, organismo de gobierno federal, estatal o municipal, dependencia pública o privada, todo tipo de capacitación, cursos, talleres, diplomados en todas las ramas jurídicas, conflictos, controversias, mediación, conciliación, y arbitraje, capacitación policial, derechos humanos, equidad de género, seguridad pública, seguridad ciudadana, prevención medios alternativos de solución y manejo de derechos del delito, institucional, estudios de mercado, formación educativa, de estudios legislativos y materia electoral.

¿Cuándo comenzó la búsqueda de Alexis?

El mismo día en que Alexis desapareció su familia y habitantes de Ízhuapa se organizaron para buscarlo en toda la comunidad; el 4 de diciembre de 2021 se presentó ante el Ministerio Público la denuncia por desaparición.

Foto Ízhuapa Zoquitlán Puebla

Fuentes consultadas, de las que se omite su identidad por razones de seguridad, afirman que la Comisión de Búsqueda supo desde el 5 de diciembre de 2021 de la desaparición de Alexis; sin embargo, nadie movió ni un dedo para comenzar a localizarlo. Fue hasta el 13 de enero de 2022 que puso atención cuando la activista Frida Guerrero publicó en redes sociales que en Puebla “hay un pequeñito desaparecido desde el 2 de diciembre de 2021. Hasta hoy un canal local dio a conocer la noticia al entrevistar a los padres. Ni siquiera hay Alerta Amber”.

El mismo día en que Frida Guerrera publicó su exigencia la Comisión de Búsqueda se acordó de algo que ya sabía desde el 5 de diciembre. Bastó una pregunta: “¿quién tiene la célula de Zoquitlán, urge marcar respecto” del tema? Para que Guadalupe Ramírez Barranco, jefa de Atención Ciudadana, hablara por videoconferencia con la mamá de Alexis: el 13 de enero, cuando ya habían transcurrido 41 días de la desaparición, se publicó, por fin, la ficha de búsqueda.

Hasta el 26 de enero se activó la Alerta Amber, mecanismo que de acuerdo con la Fiscalía General de la República debe ponerse en marcha cuando la persona desaparecida o no localizada sea menor de 18 años, cuando esté en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de su desaparición o no localización, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, y cuando haya información suficiente, como datos de las circunstancias del hecho, nombre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar, personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y otra información que se considere relevante.

Ya iban tarde tanto la fiscalía local como la comisión: la primera búsqueda de Alexis se hizo el 1 de febrero de 2022, a dos meses de la última vez que se vio al niño: la salida de la brigada integrada por Karla Michelle Cuautle Sánchez, Eberth Daniel Castelán Martínez y Lizzet Muñoz Saucedo fue a las 8:45 horas de la oficina de la Comisión de Búsqueda de Personas hacia la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), el Zócalo de la capital del estado e iglesias de la ciudad.

Del 23 al 25 de marzo de 2022 hubo una búsqueda en la comunidad Ízhuapa; participaron Enrique Castellanos Chaveste, Karla Michelle Cuautle Sánchez, Alfredo Flores Merino, Magdalena Hernández Villegas, Porfirio Castro Sánchez y, aunque en la relación de asistentes aparece Adriana Margarita Gutiérrez Rojas, su lugar lo tomó Alicia Palacios Corte, entre otros, que sólo asistieron como acompañantes de la fiscalía local.

En el Análisis técnico titulado Alexis Sánchez Cabanzo: responsabilidad estatal en materia de búsqueda e investigación de niñas y niños desaparecidos en Puebla el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla concluye que esta desaparición refleja la incapacidad de las instituciones para investigar y buscar a un menor de edad incorporando enfoques y estándares nacionales e internacionales.

El IDHIE y la Clínica Jurídica Minerva Calderón encontraron revictimización, falta de enfoques diferenciados en la investigación y búsqueda, omisiones y negligencias, así como la falta de recursos materiales y humanos para las búsquedas.

Luis Javier Cervantes Gómez, nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, informó el 23 de diciembre que detectó un subejercicio de recursos e irregularidades metodológicas durante el periodo en el que María del Carmen Carabarin Trujillo estuvo al frente. Prometió un diagnóstico de cómo recibió la Comisión de Búsqueda y que en 2024 la búsqueda de personas se realizará como un “servicio de alta calidad, con simplicidad y basado en metodología”, pero… Alexis aún no aparece.

Fuentes cercanas a la ex comisionada dijeron que quien acusa está obligado a probar y que hay estadísticas del trabajo que se hizo: cuando el equipo llegó a la comisión, en 2020, Puebla estaba en el quinto lugar de desaparecidos y al 15 de mayo de 2023 se encontraba en el lugar 15 en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

“Nosotros, aseguran las fuentes, hacíamos entre 10 mil y 12 mil oficios por semana (…), fue un trabajo excepcional y está en la estadística y en los libros. Dejamos en más de 100 libros todo lo que se hizo”.