YUCATÁN

“Me dijo que hay una mala noticia y que mi hija se escapó”: Menor escapa de Caimede en Mérida

María Celeste tiene 17 años de edad y estaba resguardada en el Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede), este jueves desapareció y no se sabe de ella

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA. - María Celeste Córdova Candelero Arias de 17 años de edad, desapareció del Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede) el jueves 6 de septiembre. Una primera versión señala que ocurrió en las instalaciones del Centro de Atención Social (CAS). Otra que no regresó con el resto del grupo después de la escuela, aunque se percataron de su ausencia horas más tarde. Ya hay una Alerta Amber activa para buscar a la menor.

Su madre, la señora Yara Luz Córdova explicó que la menor estaba en el Caimede desde hace un año y medio. Ingresó junto con su hermanita de 11 años, Gerardo, porque su expareja la denunció por presuntamente maltratar a los menores.

A Yara la notificó la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (PRODENNAY) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

“El 6 de septiembre desapareció y me avisan entre las 7 y 8 de la noche. Un licenciado de apellido Patrón me dijo que hay una mala noticia y que mi hija se escapó, que no saben dónde están y que la FGE iniciará la Alerta Amber. Y la FGE me dijo que, de las instalaciones de la escuela, entonces, hay dos controversias, porque la trabajadora dijo que en el transcurso entre la salida y al pasar lista se dan cuenta que no está”, relató, Yara en entrevista para La Silla Rota.

Además, personal de la Prodennay le aseguró que la carpeta de investigación que iniciaron en su contra por el presunto maltrato a los menores estaba a punto de cerrarse. La misma que le impedía visitarlos en el Caimede.

“No tengo conocimiento de que se hará, no me dicen si me entregarán a mi hijo o que pasará. Solo hoy me dejaron visitar a mi hijo porque yo les pedí que me comprueben que él estaba en las instalaciones”, manifestó a La Silla Rota.

Yara quiere y espera que la Prodennay le entregué a su hijo menor, luego de que su hija María Córdova desapareció en sus propias instalaciones.

“No tengo conocimiento de que se hará, no me dicen si me entregarán a mi hijo o que pasará. Yo quiero que me lo entreguen porque se supone tiene la custodia de mi hijo. Siempre que platicábamos me decían que no querían estar ahí y que me extrañaban”, expresó.

Se consultó al enlace de comunicación social del DIF Yucatán para conocer su postura al respecto, hasta el momento no se han pronunciado del tema.