CULIACÁN.- En octubre de 2019 se produjo el “Culiacanazo”: una serie de hechos violentos que evitaron el arresto de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esta escalada de violencia forzó al Ejército a liberar al capo, aunque cuatro años después volvió a ser capturado. En este primer operativo, el gobierno estadounidense reconoció su participación.
De acuerdo con una nota de RíoDoce, Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, (ICE, por sus siglas en inglés), reveló en una carta enviada al senador Charles E. Grassley, el pasado 9 de agosto, que el gobierno estadounidense formó parte del grupo de inteligencia que detuvo a “El Ratón”, en Tres Ríos, Culiacán, a través de una agencia conocida como la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI).
“La Operación Paisano llevó al arresto de Ovidio Guzmán López en Culiacán. En octubre de 2019 por parte de autoridades mexicanas que trabajaron junto con la oficina de HSI en México”, señala Patrick J. Lechleitner en el documento.
Te podría interesar
A principios de este año, Vice reveló que la HSI había participado en la fallida captura de Guzmán López, según fuentes anónimas del gobierno estadounidense.
“Después de su arresto, los hermanos de Ovidio organizaron ataques coordinados con pistoleros del Cártel (de Sinaloa) contra el Ejército mexicano para obligar al Gobierno mexicano a liberarlo, un evento de alto perfil conocido como la ‘Batalla de Culiacán’ o ‘El Culiacanazo’, que resultó en al menos 12 muertes”, agregó el director de adjunto de ICE.
"El presidente mexicano Andrés Manuel López-Obrador ordenó la liberación de Ovidio ese mismo día. Esto envalentonó a los Chapitos y los estableció como líderes preeminentes de narcotraficantes y cárteles que ejercen una influencia significativa sobre la actividad delictiva en los Estados Unidos y México. También aumentó la popularidad de los Chapitos entre los narcotraficantes más jóvenes y la delincuencia organizada en todo Sinaloa, desestabilizando aún más la región", redactó Lechleitner en respuesta a los cuestionamientos del senador republicano.
De acuerdo con el portal de ICE, “El Ratón” es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. “Investigaciones policiales indican que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, ocupan posiciones de alto rango de comando y control de su propia organización narcotraficante, bajo el Cártel de Sinaloa”.
Tras este primer operativo, el gobierno de EUA insistió en que se llevara a cabo la captura de Ovidio Guzmán, por lo que aseguraron que el 5 de enero de 2023, las autoridades de EU y las mexicanas se coordinaron, nuevamente, para capturar a Guzmán López.
"El 5 de enero de 2023, HSI coordinó exitosamente con sus homólogos mexicanos el arresto de Ovidio Guzmán López en Jesús María, Sinaloa, México. HSI coordinó con los fiscales del DOJ la presentación de una solicitud de extradición al gobierno mexicano de acuerdo con las normas establecidas", apuntó el funcionario de EU.
Finalmente, Lechleitner aseguró que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional continúa investigando al Cártel de Sinaloa, incluidos, los afiliados a la organización de "Los Chapitos", por lo que indicó que una de las prioridades del gobierno de Joe Biden es el combate contra el tráfico contra el fentanilo.
Hasta el momento, el gobierno federal no se ha pronunciado sobre la presunta participación de Washington en la primera captura de Ovidio Guzmán.