COAHUILA

Estudiantes del Tec de Saltillo protestan; directivos utilizaron campus como cantina

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo cerraron el bulevar Venustiano Carranza, protestando contra el uso de su campus como "cantina VIP" en la Feria de Cuquita

Créditos: X: @DiegodelBosqueV
Escrito en ESTADOS el

SALTILLO.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo, ubicado en la Zona Universitaria, cerraron el Bulevar Venustiano Carranza. Esta acción se debió a desacuerdos con la Dirección del plantel respecto al uso de sus instalaciones durante la noche del jueves pasado.

La comunidad estudiantil mostró su descontento con consignas como "¡El Tec no es cantina!", refiriéndose a la conversión de una sección del campus en un espacio VIP para la Feria de Cuquita. Se indicó que esta decisión no solo desaprovechó un espacio que es patrimonio cultural de Saltillo, sino que también cuestionó la integridad y función educativa del instituto.

Informes adicionales indican que la clase política local, incluido el alcalde José María Fraustro Siller, conocido como Chema Fraustro, estuvo presente y evidenció un comportamiento poco profesional en palabras de los manifestantes y de la comunicad escolar del plantel.

La comunidad estudiantil convocó en redes sociales a estudiantes y al público en general a una manifestación pacífica el lunes 18 a las 10 a.m. en la explanada del instituto. Esperan, desde esa hora, obtener una explicación de la Directora María Gloria Hinojosa acerca de la decisión de convertir parte del campus en una "cantina VIP" durante el concierto del Grupo Frontera.

Por otro lado, los estudiantes expresaron su inconformidad debido a restricciones en la venta de productos alimenticios dentro del campus, aludiendo a que a ellos no se les permite vender comida porque "no es un mercado". 

Este conflicto ha desatado diversas opiniones en redes sociales y en la comunidad local. Mientras algunos respaldan la iniciativa estudiantil y la consideran necesaria para preservar la integridad educativa, otros piden no politizar el asunto y verificar la autenticidad de la manifestación, evitando influencias políticas externas.

Las autoridades municipales y del instituto aún no han emitido un comunicado oficial respecto al incidente y las acciones tomadas por los estudiantes. Se espera que en las próximas horas se aclare la situación y se ofrezca una respuesta a las demandas de la comunidad estudiantil.

DJC