GASTRONOMÍA MEXICANA

Pulque: La historia detrás de su campaña de despretigio; es de las bebidas más benéficas

En la antigua cultura azteca el pulque era reservado para las clases altas, esta se usaba en rituales y festejos en honor a Mayahuel, la diosa del Maguey.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El pulque, o también conocido como “néctar de los dioses” es una bebida tradicional mexicana, historiadores afirman que esta se consume desde la época prehispánica y es uno de los iconos más reconocidos en fechas como las fiestas patrias, por lo que en una kermés y reuniones se hace presente esta bebida junto al tequila.

La bebida ha sido muy criticada con diversos comentarios, denigrando sus raíces y sus significados, de hecho, en la antigua cultura azteca el pulque era reservado para las clases altas, esta se usaba en rituales y festejos en honor a Mayahuel, la diosa del Maguey.

El pulque se obtiene de la fermentación de aguamiel que se extrae del agave salmiana o también conocido como maguey “pulquero”.

El néctar de los dioses ha sido víctima de un mito, el cual pasaba de boca en boca diciendo que se usaba excremento de animal o humano para provocar la fermentación, pero esto es falso, así lo da a conocer Guillermo Ramírez Flores, productor de Pulque, en “UNAM Global Revista”

Mariana Vallejo Ramos, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, declara para este mismo medio que este mito tuvo como consecuencia una campaña de desprestigio, además y por ello la cerveza se hizo más popular ya que era una opción “más higiénica”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: "Pues cada quien": El extraño pozole de salchicha de Salamanca

Tradicional pulquería | Cuartoscuro

De bebida de los dioses a bebida para “pobres”

Vallejo Ramos menciona que, junto al mito sobre la fermentación, también se estigmatizaba a quienes lo consumía; la bebida pasó de ser un “néctar de los dioses” a ser una bebida para “pobres e indígenas”.

Ante estas acusaciones muchas pulquerías cerraron y se perdieron tradiciones arraigadas desde tiempos prehispánicos, incluso hasta nuestros días se le sigue atacando a quienes gustan de esta bebida.

Productor de pulque extrae Agua Miel del Agave | Cuartoscuro 

Una bebida saludable y natural

Muchas bebidas alcohólicas son un peligro para el consumo, sobre todo por las adicciones, sin embargo, la especialista en Biología, Mariana Vallejo, afirma que las bacterias que fermentan el aguamiel procesan azúcares y los convierten en proteínas y vitaminas, micronutrientes que el organismo humano asimila bien.

Las comunidades microbianas que intervienen en este proceso se encuentran 26 géneros de bacterias como los Lactobacillus, Leuconostoc y Acetobacter, y ocho géneros de levaduras, como Saccharomyces y Kluyveromyces, los cuales son benéficos para la digestión.

Guillermo Ramírez explica que los conquistadores españoles llamaban a maguey como un “árbol de las maravillas” ya que este tiene diversos usos pues de aquí se saca hilo para hacer prendas, también se come y se puede usar como medicamento.