DESAPARECIDOS EN MÉXICO

Fernanda Cayetana, de 12 años, una búsqueda que cumple 1,000 días

“Hay dos imputados en la cárcel, pero no hablan, no dicen nada de su paradero. Al momento que desapareció mi hija supimos que vinieron a Yucatán y lo recorrí porque ellos son yucatecos…”, narra la madre de la niña

“Hay dos imputados en la cárcel, pero no hablan, no dicen nada de su paradero. Al momento que desapareció mi hija supimos que vinieron a Yucatán y lo recorrí porque ellos son yucatecos…”, narra la madre de la niña
Desaparición de Fernanda Cayetana Canul Blanco.“Hay dos imputados en la cárcel, pero no hablan, no dicen nada de su paradero. Al momento que desapareció mi hija supimos que vinieron a Yucatán y lo recorrí porque ellos son yucatecos…”, narra la madre de la niñaCréditos: Claudia Arriaga
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- A Fernanda Cayetana Canul Blanco, de 12 años, su familia la busca desde hace más de mil días. Hay dos arrestados por su desaparición, pero siguen sin localizarla. Fue desaparecida el 21 de julio de 2020, en la zona continental de Isla Mujeres en Quintana Roo. Para obtener verdad y justicia, su madre, Deysi Blanco siguió la ruta de los captores: Yucatán y Chiapas. 

Este domingo, ella junto con el colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo A.C. se encuentra en Mérida, Yucatán, en la primera de las acciones colectivas que realizan fuera de su estado para localizar a sus hijas e hijos. 

“Hay dos imputados en la cárcel, pero no hablan, no dicen nada de su paradero. Al momento que desapareció mi hija supimos que vinieron a Yucatán y lo recorrí porque ellos son yucatecos. La persona que se la llevó es de Tizimín y su papá vive en Valladolid, por eso los recorridos. Mi esposo y yo hemos buscado. También iré a San Cristóbal porque es donde fue arrestado”, relató en entrevista. 

Al grito de “¡Fernanda vive! ¡La lucha sigue!” se continúa con la esperanza de encontrar a Fernanda. Aseguró que logró obtener las pruebas para el arresto de los involucrados en la desaparición de su hija. 

“Yo les mandé las pruebas a la FGE de Benito Juárez. Fotografías, ubicaciones, donde se encontraba él y de qué color era la casa donde estaba en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y les dije que, si no iban a buscarlo, yo iría a buscarlo y traerlo como sea”, apuntó. 

Deysi no está sola en su lucha, la acompañó María Patrón, la fundadora de la colectiva de Madres Buscadoras de Quintana Roo y madre de Francisca Mariner Flores Patrón de 17 años, desaparecida el 22 de julio de 2020. 

“Llevo tres años buscando y no he tenido respuesta de la gente y autoridades. Hasta ahora que decidimos salir porque no pierdo la esperanza de encontrarla y darle una respuesta a su bebe que me dejó, que ahora tiene 3 años”, expresó.

María dijo que fundó la colectiva porque al igual que su hija, en Quintana Roo muchas mujeres desaparecen. “No es la única en Quintana Roo hay muchas mujeres desaparecidas. Nos fuimos juntando y eso me da la fuerza para continuar”, detalló.

LAS DESAPARICIONES EN CANCÚN

A ambas mujeres las acompañó, Carmita Zapata, madre de William Hernández Zapata, de 17 años, quien desapareció el 19 de diciembre de 2017, en la Supermanzana 77, en Cancún, Quintana Roo. Al joven lo sustrajeron con su familia como testigo.

“En su momento no hubo apoyo de la Comisión de Búsqueda siempre era un ven mañana, ven pasado y ahora con las manifestaciones se logró atención. Lo secuestraron delante de nosotros solo por tener una taquería, solo por eso, por trabajar”, recordó.

La madre de Juan Mora, un adolescente de 16 años de edad, que padece el síndrome de personalidad antisocial también salió a protestar y repartir volantes de su hijo. Él desapareció el 2 de mayo. Teme que fue víctima de sustracción 

“Algo que nos hace estar buscándolo en otro estado es que por su condición puede caminar más lejos de lo que es Quintana Roo y no descartamos la posibilidad de que lo hayan sustraído o movido del estado”, dijo en entrevista para La Silla Rota.

El Colectivo de las Madres Buscadoras de Quintana Roo aseguró que recorrerá otros estados del país para buscar a sus hijas e hijos desaparecidos. Al grito de “¡Vivos los queremos, vivos se los llevaron!”, iniciaron su recorrido por la ciudad de Mérida.