CIUDAD VICTORIA. - Tamaulipas es la segunda entidad a nivel nacional donde según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) desde el año de 1968 hasta agosto de este año se han registrado 13,014 personas desaparecidas.
En diversas zonas de estado se han presentado jornadas de violencia donde se han visto bloqueos y enfrentamientos armados, el más reciente se registró en Reynosa.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas reportó en sus redes sociales que civiles armados realizaron bloqueos en las salidas de San Fernando a la altura de la colonia Almendros, Juárez y Viaducto, también medios locales reportaron el derribo de 14 cámaras de seguridad del gobierno y un enfrentamiento contra policías.
Te podría interesar
Pese a estos hechos el titular de la Vocería de Seguridad y Protección Civil en Tamaulipas, Jorge Cuellar Montoya minimizó estos hechos e incluso pidió a medios de comunicación no alimentar una percepción de inseguridad en la entidad.
“Nosotros de esa forma contribuimos a la percepción y no es sano para nuestro estado que contribuyamos con quienes a veces por información afectan esta información”, dijo.
Sin embargo, hechos como este tipo han ido en aumento y con gran frecuencia, por este motivo también se han presentado muchas víctimas, de las cuales algunas han estado sin identificar.
TAMBIÉN LEÉ: Por violencia, más de 50 familias abandonan pueblo en Tamaulipas; “me encomiendo a dios": alcalde
Hay más de 1,300 cuerpos sin identificar
El fiscal general de justicia del estado, Irving Barrios Mojica, concedió una entrevista para el medio de comunicación Milenio, donde aceptó que hay 1,178 cuerpos sin identificar en fosas comunes de panteones municipales, a esta cifra se suman 158 cuerpos en los Servicios Médicos Forenses (Semefos).
Barrios Mojica compartió a este medio de comunicación que la ciudad de Reynosa es una de las que mayor número de personas desaparecidas tiene, con un total de 3,361; le sigue Matamoros con 3,084.
Los años donde se ha reportado que ha habido más reportes son entre el 2010 y 2016, por ello grupos de búsqueda han decidido buscar en terrenos baldíos y han encontrado fosas clandestinas.
Uno de estos colectivos que trabajan en Tamaulipas es “Amor por los Desaparecidos” quien apenas hace un día encontraron en el poblado El Dorado huesos calcinados, sin embargo, el mes pasado encontraron en Reynosa, 27 cuerpos en una fosa clandestina.
Ante el alta suma de personas no identificadas la Fiscalía ha activado un “Plan de Exhumaciones” que inicio desde el 1 de agosto en el panteón de Matamoros, para cotejar la genética con las personas que buscan a alguien.