MADRES BUSCADORAS

Madres Buscadoras encuentran 3 fosas en Nogales; Guardia Nacional las abandona

Ceci Flores comentó que solo hallaron huesos, no cuerpos completos de seres humanos ni prendas que pudieran ayudar a una posible identificación

Hallazgo de fosas clandestinas en Sonora
Hallazgo de fosas clandestinas en SonoraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora logró la recuperación de restos humanos en al menos tres fosas clandestinas localizadas cerca de la colonia La Mesa, en el municipio de Nogales.

Ceci Flores, quien está a la cabeza del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció que elementos de la Guardia Nacional, que fueron asignados a la protección del contingente para las búsquedas, abandonaron al grupo en un primer punto de labores.

Debido a lo anterior, los elementos de la Guardia Nacional no estuvieron presentes cuando las madres buscadoras hallaron las tres fosas clandestinas, dos de ellas con restos óseos de personas.

Ceci Flores relató que en la tercera fosa se hallaron varias osamentas, sin que se conozca el número exacto.

Por otra parte, comentó que solo hallaron huesos, no cuerpos completos de seres humanos ni prendas que pudieran ayudar a una posible identificación.

“En este predio los que trabajamos ahora, fue para nuestra búsqueda positiva, que la paz que tanto buscamos volverá a casa, los buscaremos hasta encontrarles, porque los amamos y necesitamos”, remarcó.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora fue acompañado de otra agrupación local con el mismo nombre y propósito, así como de elementos de la Comisión de Búsqueda del Estado, bajo la protección de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Ceci Flores detalló que la búsqueda inició el día sábado en otra zona en las inmediaciones de Nogales, pero, de forma repentina, la unidad de la Guardia Nacional asignada a su protección abandonó el lugar y optaron por cambiar el sitio de búsquedas.

 

Contexto

El pasado 24 de junio, ante el llamado a la paz de uno de los cárteles más relevantes que opera en el norte del país, madres buscadoras en diversos estados -quienes pidieron guardar el anonimato hasta en tanto existan las condiciones de seguridad necesarias- vieron con buenos ojos dicho anuncio y expresaron la necesidad de que otros grupos criminales se sumen.

"Como madres buscadoras hemos sufrido de mucho dolor por muchos años. Para nosotros la violencia como solución ya no es viable, es por ello que vemos con buenos ojos este anuncio del grupo del noreste (Cártel del Noreste) y consideramos que la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ del presidente (Andrés Manuel) López Obrador empieza a funcionar".

Sobre este tema, el presidente López Obrador se manifestó a favor de un llamado al crimen organizado para que no actúe con violencia. El mandatario dijo que está a favor de que organizaciones criminales pacten no ejercer violencia.

En este contexto madres buscadoras de Jalisco, Michoacán y el Estado de México afirmaron:

"Hacemos un llamado a los grupos que operan en estos estados para que se sumen al llamado del presidente López Obrador y al ejemplo de este Cártel del Noreste para la construcción de la paz en nuestro país. Nuestras pérdidas han sido muy dolorosas y estamos cansadas de la violencia. Coincidimos en que la prioridad debe ser buscar el bienestar de México".

Desde el inicio de su gobierno, el presidente López Obrador ha insistido en una estrategia que atienda las causas de la crisis de seguridad a través de la puesta en marcha de diversos programas sociales que llegan a millones de mexicanos buscando privilegiar la no violencia.

El domingo 6 de noviembre de 2022, María Carmela Vázquez, integrante del colectivo de madres buscadoras “Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato”, fue asesinada por dos sujetos en el interior de su domicilio. Con este asesinato sumaron cinco las madres buscadoras asesinadas en ese año.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México denuncia que en los últimos 12 años se contabilizan 18 asesinatos de defensoras que luchaban por el derecho a la verdad, justicia y reparación.