VIOLENCIA EN MÉXICO

¿Qué pasa en la frontera de Coahuila y Nuevo León?

Esta es la razón por la que la violencia en los límites entre estos estados se ha agudizado; se han registrado distintos ataques a elementos de seguridad, dejando varios muertos

En Coahuila se desplegó un fuerte operativo policial para evitar la entrada de elementos del Cártel del Noreste. Según fuentes locales, los miembros de este grupo criminal se desplazaban desde Nuevo León y Tamaulipas, donde tienen la mayoría de sus operaciones.
En Coahuila se desplegó un fuerte operativo policial para evitar la entrada de elementos del Cártel del Noreste. Según fuentes locales, los miembros de este grupo criminal se desplazaban desde Nuevo León y Tamaulipas, donde tienen la mayoría de sus operaciones.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La violencia se ha asentado y acentuado en diversas zonas del país, un ejemplo de ello es la frontera entre Coahuila y Nuevo León, donde en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y elementos de seguridad. Pero, ¿qué es lo que está pasando en estos estados? Aquí te lo presentamos.

En este contexto, el fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, anunció que se ha fortalecido la presencia de elementos y unidades de los diferentes cuerpos de seguridad en todas las colindancias de Coahuila con los estados vecinos de Nuevo León y Tamaulipas; medida que tiene como objetivo reforzar la seguridad en las áreas limítrofes y mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

TAMBIÉN LEE: CJNG, así es la estructura criminal que la DEA quiere desmantelar

Conviene recordar que la mañana del miércoles 26 de julio se registró un nuevo enfrentamiento entre policías estatales de Coahuila y civiles armados, en los límites de Coahuila y Nuevo León, el cual dejó un saldo de 4 oficiales heridos y 1 muerto; hecho que se presentó un día después del ataque a un filtro de seguridad en los límites de Coahuila y Tamaulipas, en la carretera Federal 2, donde 1 policía fue asesinado y 2 más resultaron heridos.

Derivado del enfrentamiento registrado la mañana del miércoles, conductores de vehículos de carga y de unidades particulares, tuvieron que permanecer más de ocho horas a orillas de la carretera federal número 2, mejor conocida como La Ribereña, para poder continuar con su trayecto; ya fuera para Nuevo Laredo o hacia el interior de Coahuila.

Ese mismo día 26, alrededor de las 9 de la mañana, un grupo de hombres armados atacaron a balazos a un destacamento de Fuerza Civil, la policía estatal, en las inmediaciones del Puente Colombia, el cruce internacional a Texas, ubicado en el estado de Nuevo León. Tras el ataque, los presuntos responsables recorrieron el tramo de carretera  entre el Puente Colombia y Puente Internacional de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, dejando la zona paralizada tras el enfrentamiento.

La madrugada del jueves 27 de julio se registró un enfrentamiento a balazos entre grupos armados en Río Bravo, informó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.

Contexto

El ataque en el Puente Colombia fue el tercero registrado en el municipio de Anáhuac, al norte del estado de Nuevo León. Desde el domingo 23 de julio se han registrado ataques en esa zona donde la Guardia Nacional y la Fuerza Civil han sido atacadas.

Del cruce internacional nuevoleonés a Nuevo Laredo, Tamaulipas distan unos 50 kilómetros,  mientras a Monterrey suman unos 200 kilómetros.

En Coahuila se desplegó un fuerte operativo policial para evitar la entrada de elementos del Cártel del Noreste. Según fuentes locales, los miembros de este grupo criminal se desplazaban desde Nuevo León y Tamaulipas, donde tienen la mayoría de sus operaciones.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme aseguró que la seguridad en el estado se ha convertido en una prioridad máxima. Medios locales afirmaron que esto se da en el contexto de un aumento de la violencia y la actividad delictiva en la zona. Además informó que no fue la única ocasión que esta banda criminal intenta ingresar al estado por lo que, comentó, todos los ataques de los cuales han sido víctimas fueron combatidos con la misma intensidad y los que se intenten realizar serán repelidos con la misma fuerza. 

El Cártel del Noreste ha sido identificado como una organización criminal poderosa y violenta con operaciones en Nuevo León y Tamaulipas. Este grupo ha estado en el centro de varios incidentes de violencia en los últimos años, lo que ha intensificado los esfuerzos para contener su influencia y actividades.