TREN MAYA

Tren Maya es acusado de ecocidio y etnocidio: ¿Qué significa eso?

Este miércoles el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, determinó que México viola los derechos de la naturaleza y de la comunidad maya del sur en el país

Créditos: Imagen generada con Inteligencia Artificial de Artificial de Bing Image Creator
Escrito en ESTADOS el

El Tren Maya continúa generando polémica, este miércoles el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, determinó que México viola los derechos de la naturaleza y de la comunidad maya del sur en el país, por lo que se determinó que esta obra es un ecocidio y un etnocidio.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es una institución mundial creada por ciudadanos con el objetivo de investigar y difundir violaciones de los derechos medioambientales.

Juristas, economistas y ambientalistas internacionales firmaron el veredicto en el que dice:

“El veredicto del Tribunal destaca la violación de los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, quienes han sido y continúan siendo guardianes de su territorio, cenotes, cuevas, selvas, biodiversidad y cultivos tradicionales. Se considera un crimen de ecocidio y etnocidio, y el Tribunal responsabiliza al Estado mexicano” dice el informe.

¿Qué es etnocidio y qué relación tiene con el Tren Maya?

Según una publicación de la UNAM “Los pueblos indígenas de México: 100 preguntas” mencionan que el etnocidio significa que a un grupo étnico se le niega su derecho de disfrutar, desarrollar y transmitir su propia cultura y su propia lengua.

El tribunal dijo que se determinó etnocidio porque se habló con 23 miembros de comunidades indígenas, así como académicos y activistas de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en donde ellos expusieron lo que pasaba con la construcción del Tren Maya.

Para este Tribunal se “pone en grave riesgo de destrucción y degradación ecológica a los ecosistemas, así como a los pueblos mayas, afectando la sustentabilidad de sus culturas y de sus territorios ancestrales”.

¿Qué es el ecocidio y como se ha visto reflejado en el Tren Maya?

Según la RAE el término “ecocidio” se refiere a la destrucción del medio ambiente de forma intencionada.

El informe hecho por el Tribunal menciona los daños causados por esta obra, pues está afectando muchas especies endémicas, como el jaguar, cuyo felino es afectado por las explosiones causadas para la tala de su habitad, así lo hemos documentado en La Silla Rota.

Tan solo en el Tramo 5, según el veredicto, “tuvieron que removerse o talarse más árboles, 2 millones 239 mil. En segundo lugar, aparece el tramo cuatro, Izamal- Cancún, con 505 mil, cifras hasta febrero de 2023. Esta cifra, sin embargo, ha sido cuestionada por diversas organizaciones de ambientalistas, quienes calculan en aproximadamente 10 millones la cantidad de árboles removidos o talados”

Lo anterior declarado no significa una sentencia u orden jurídica para esta obra, por lo que serán las propias autoridades mexicanas quienes digan si la construcción continuará o no, aunque el gobierno ha prometido que el Tren Maya iniciará operaciones este diciembre.