MICHOACÁN VIOLENCIA

VIDEO | Chocan grupos rivales en Michoacán; incendian vehículos y bloquean caminos

Los reportes de los ataques, fueron reportados por habitantes, automovilistas y autoridades de ambos municipios

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- Antes del mediodía de este lunes, integrantes de grupos criminales antagónicos se enfrentaron a tiros en los municipios de Zinapécuaro y Álvaro Obregón, Michoacán, donde incendiaron vehículos y bloquearon carreteras. Las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno no reportan personas lesionadas o fallecidas.

Habitantes de las localidades que se convirtieron en campo de batalla, afirman que “cada quien se llevó sus muertos, porque sí hubo”.

Los reportes de los ataques, fueron reportados por habitantes, automovilistas y autoridades de ambos municipios y de la federación.

PUEDES LEER: “Si quieren hacer política que dejen la sotana”: Gobernador de Michoacán

Alertaron de varios enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado, quienes se movilizaron en nutridos convoyes de vehículos, con gente armada. Fuentes de seguridad consultadas indicaron que fueron al menos cinco puntos en los que las células delictivas se enfrentaron:

Sobre la autopista Morelia-Guadalajara, a la altura de la caseta de Álvaro Obregón, donde los criminales le prendieron fuego a un vehículo y atravesaron un tráiler.

Las células delictivas, también se enfrentaron a balazos sobre esa misma carretera de cuota, pero a la altura de la comunidad de Las Peñas, del municipio de Zinapécuaro.

También, sobre la carretera libre Queréndaro-Ciudad Hidalgo, cerca de la localidad de Huajúmbaro y, en el poblado La Purísima, de Zinapécuaro, donde quemaron otro auto.

Además, en Ojo de Cuervo, de ese mismo municipio ubicado en la transición de las regiones Morelia y Oriente.

Las ofensivas criminales generaron pánico entre las familias y kilométricas filas de automovilistas, debido a los bloqueos, el incendio de autos y las balaceras.

Elementos de la Guardia Civil y de las fuerzas federales, se desplegaron a las zonas de los enfrentamientos e informaron que no hallaron personas fallecidas o lesionadas.

Algunos de los habitantes de las localidades cercanas, afirmaron que sí hubo muertos, pero que los mismos grupos criminales se los llevaron en sus propias camionetas.

Las áreas de inteligencia consultadas, revelaron que los ataques, fueron entre la célula delictiva “Los Correa”, aliados con el cártel Jalisco Nueva Generación, en contra José o Alan Martínez Durán “El Primo” y/o “El Comandante X”, lugarteniente en Zinapécuaro y exjefe de plaza del CJNG en esa zona de la entidad.

CONTEXTO

El cruento espiral en el vértice de Michoacán, Guerrero y Estado de México, se debe en gran parte al rompimiento de dos lugartenientes del cártel Jalisco Nueva Generación, en la zona oriente de la entidad.

Esa nueva disputa entre grupos internos del CJNG, alcanzó una parte de la región Morelia, donde inició la diferencia entre ambos brazos de esa organización criminal. Se trata de José o Alan Martínez Durán “El Primo” y/o “El Comandante X” y su exsubordinado William Edwin Rivera Padilla, “El Barbas” y/o “El Águila”.

"El Primo", era identificado por las autoridades de seguridad, como el principal operador de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, en la región Oriente de Michoacán.

También, el principal objetivo de sus entonces antagónicos de La Familia Michoacana, durante el ataque perpetrado en un palenque, el 28 de marzo del 2021, en Zinapécuaro.

Ese hecho dejó 20 personas muertas, a manos del grupo delincuencial Los Correa, que operaba en alianza con Eduardo Hernández Vera, “Lalo Mantecas”, después asesinado por sus socios.

Tras la muerte de Lalo Mantecas, Los Correa, se aliaron finalmente con "El Barbas", con quienes sostuvieron casi tres años de guerra, ataques y asesinatos.

Entre los homicidios que dejó ese antagonismo, está el del hermano menor de esa familia Correa, originaria del municipio de Ciudad Hidalgo, al que decapitaron.

En la colindancia de las regiones Morelia y Oriente, también ha arreciado la afrenta entre los grupos internos del CJNG encabezados por "El Primo" y por "El Barbas".

Los informes señalan que mientras "El Primo" hizo una alianza con Cárteles Unidos, "El Barbas" sigue apoyado por Los Correa, lo cual ha hecho más cruento el campo de batalla.