YUCATÁN

Perros salvajes atacan a tortugas mientras desovaban en playas de Yucatán

Los perros nunca han tenido contacto con algún humano, por lo que son muy agresivos y viven cazando su comida

Créditos: Fotografía de Por Esto e Inteligencia Artificial
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA. - México se ha caracterizado por ser una región donde varios animales vienen a tener sus crías o a pasar el tiempo aquí, mientras en sus lugares de origen persiste el frío invierno, por ejemplo, la ballena en Baja California Sur; la mariposa monarca en Michoacán y en Yucatán las tortugas marinas eligen estas playas para desovar sus huevos.

Sin embargo, hay un grave peligro para esta especie, pues en playas de Progreso, Yucatán, existen perros salvajes que atacan a las tortugas. Según un reporte hecho por la agrupación "Club de la Tortuga de Telchac Puerto", al menos 5 ejemplares fueron rescatados luego de ser atacados por caninos ferales.

El problema radica en que estos perros no han tenido nunca contacto con algún humano, es decir, jamás han sido domesticados y viven cazando su alimento, por lo que pueden ser peligrosos para el propio ser humano.

Lamentablemente una jauría de estos caninos mató a 3 tortugas marinas; cabe destacar que, desde el mes de abril ya había comenzado la temporada de anidación de los grandes quelonios.

María Andrade, directora de Pronatura, habló con medios locales de los campamentos de tortugas que tiene a su cargo el grupo de conservación y dijo que:

“El año pasado tuvimos un reporte más o menos como de 1 mil nidos en total, fue una cifra récord a que tuvimos en los tres campamentos, pero cada temporada va variar el número de nidos, también varía el número de tortugas marinas que eclosionan (…) cuando nacen las tortuguitas, se cuentan cuántos cascarones en el nido quedaron porque ese es el porcentaje de sobrevivencia que nosotros vemos”

Por ello la Semarnat, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), ayuntamientos y organizaciones civiles monitorean 8 campamentos tortugueros donde se trasladan nidos que se hicieron en sitios de riesgo.

En junio también mataron a otras 2

A especialistas les preocupa que estos ataques se han realizado de manera constante en los meses actuales; la primera quincena de junio se reportó que 2 tortugas habían sido destrozadas por perros ferales. El último hecho registrado en ese mes fue el 12 de junio.

Este hecho se registró en el municipio de Telchac, los testigos que vieron el ataque compartieron que 6 perros que deambulaban por la zona, atacaron a la tortuga, a pesar de que veterinarios y especialistas trabajaron toda la noche no pudieron hacer nada pues el quelonio estaba gravemente herido y murió.