NARCOTERRORISMO EN JALISCO

Interviene EU en ataque del CJNG en Tlajomulco; fue una trampa: Alfaro

El ataque con minas colocadas sobre el camino de un terreno provocó la muerte de seis personas, 4 policías y 2 civiles, así como 14 heridos; “fue un acto brutal”, condena el gobernador Enrique Alfaro

El ataque con minas colocadas sobre el camino de un terreno provocó la muerte de seis personas, 4 policías y 2 civiles, así como 14 heridos; “fue un acto brutal”, condena el gobernador Enrique Alfaro
Violencia en Jalisco.El ataque con minas colocadas sobre el camino de un terreno provocó la muerte de seis personas, 4 policías y 2 civiles, así como 14 heridos; “fue un acto brutal”, condena el gobernador Enrique AlfaroCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA.- La tarde del martes, una madre buscadora recibió una llamada anónima. Le daban datos sobre una fosa clandestina en un terreno en Tlajomulco de Zúñiga. La señora dio aviso a la fiscalía, quien envió a un equipo a inspeccionar la zona. La trampa estaba puesta y el gobierno mordió el anzuelo. Al llegar al lugar, los agentes de la fiscalía no se percataron que el terreno estaba minado. Había 8 explosivos enterrados y listos para estallar a la mínima presión. Explotaron 7 y el saldo fue de 6 muertos y 14 heridos. “Fue un acto brutal”.

Tres de los fallecidos eran trabajadores de la fiscalía, uno de la policía municipal y dos civiles, además hay 14 heridos.

En este sitio, los criminales dejaron abandonada una camioneta tipo pick up color blanco, la cual tenía un dispositivo que explotaría en el momento en que fuera encendida; la bomba fue desactivada por el escuadrón antibombas de la policía estatal.

La gravedad y violencia de este atentado hizo que el gobierno de Estados Unidos activara sus alarmas. Elementos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EU se hicieron presentes en el lugar del ataque para “colaborar” con las autoridades estatales en la investigación del caso y para recopilar información relacionada con el tipo, la composición y el método de detonación de los explosivos utilizados.  También se documentó información sobre el patrón de daños, el área de los escombros y los efectos de la fuerza de la explosión.

Fuentes de la fiscalía de Jalisco confirmaron a La Silla Rota que los elementos extranjeros también ayudarán a intentar desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal al que se le responsabiliza este ataque.

 

 

En esta camioneta llegaron los agentes de la DEA a Tlajomulco, según fuentes de la fiscalía de Jalisco. Foto Antonio Neri

En los últimos días, la violencia en Jalisco se recrudeció y escaló al llegar a utilizar bombas. El antecedente inmediato fue un coche bomba en el municipio de Lagos de Moreno, luego de una balacera entre miembros de grupos criminales del CJNG y del Cártel de Sinaloa.

Este martes, el nivel de crueldad subió por parte de los criminales, quienes ahora utilizan tácticas de guerra letales, pero prohibidas en todo el mundo.

TAMBIÉN LEE: TLAJOMULCO, ENCUENTRAN MÁS DE 100 BOLSAS CON RESTOS HUMANOS EN DOS FOSAS

“El colocar bombas de fabricación casera, tipo minas antipersonales, lo único que se busca es que la fiscalía deje de estar escarbando cementerios clandestinos para recuperar cuerpos de personas que fueron torturadas y asesinadas para intentar borrar su rastro”.

“Con la acción registrada en un predio localizado en el cerro de Las Latillas, el planear colocar las bombas para que la policía llegara y con el caminar en la zona generara los estallidos es un desafío claro por parte del grupo delictivo para la sociedad y fuerzas de seguridad”, aseveró un policía pertrechado en el lugar del atentado y quien prefirió quedar en el anonimato.

El fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz informó que, de las 14 personas lesionadas, hay tres menores de edad, de 11, 13 y 15 años de edad, dos policías y los demás son personas civiles.

“Tenemos catorce personas lesionadas, tenemos seis personas fallecidas, comentarles que tres son de la Fiscalía de Jalisco, un elemento occiso de la Comisaría de Tlajomulco y tenemos dos personas civiles a quienes las tenemos sin identificar…”.

Tlajomulco (localizado al centro de Jalisco) es una región avasallada por la violencia del CJNG. El mes pasado, el colectivo de Madres Buscadoras de la entidad encontró al menos 32 cuerpos en una fosa.

TERRENO MINADO

Por su parte, la señora Blanca, esposa de una de las víctimas de la explosión identificada como Oscar, de 45 años, dijo que compraron ese terreno con la finalidad de construir una terraza para fiestas o pasar pasar los fines de semana con sus familiares y nietos.

“Era nuestro terreno, estábamos haciendo una terraza y no se qué pasó, no sé quién puso eso, y mi marido venía todas las tardes y (ayer martes) cuando iba bajando vio que iba la gente de la fiscalía y se regresó, me dijo 'voy a ver qué pasó' y él les abrió la puerta, estaba con ellos y de hecho el que pisó (el explosivo) fue la persona con la que estaba mi marido, a los dos fue a los que les explotó, estaban juntos, y como iban con el muchacho lo juntaron y lo pusieron en el árbol, pero como eran seis muchachos y se los llevaron a la Cruz Verde, no me han dicho o confirmado si es él, pero ya busqué en la Cruz Verde y no está y el fiscal me dijo que fuera a las ocho a la fiscalía, mi marido hacia escobas y trapeadores”.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro condenó enérgicamente el atentado: “Dejaron hasta ahora, preliminarmente, un saldo de seis fallecidos y doce personas heridas... es un acto de terror brutal”.

Alfaro confirmó los motivos de este ataque contra agentes de la fiscalía estatal y civiles:

“El día de ayer (martes), una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto donde había presuntamente restos humanos. Esta ciudadana informó a las autoridades que, como siempre, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que ahí estaba sucediendo. Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos”.

La fiscalía de Jalisco ha registrado 139 fosas clandestinas en todo el Estado desde 2019 hasta la actualidad y 63 de esas han sido localizadas en Tlajomulco.

Eso implica que el 45% de las fosas clandestinas localizadas estaban donde se ha registrado el ataque a los policías este martes (el siguiente con más reportes es Zapopan, con 20). 

Apenas el 14 de junio, las autoridades desplegaron un operativo especial “permanente e interinstitucional” en Tlajomulco por concentrar el mayor número de fosas del Estado. El primer día consiguieron liberar a una persona que estaba secuestrada, localizaron un cuerpo sin vida y desmantelaron tres casas de seguridad del crimen organizado y el arresto de 11 presuntos delincuentes.

DUDAS DE LA VERSIÓN OFICIAL

Alfaro Ramírez adelantó que, de momento, se suspenden las actividades de búsqueda con las madres rastreadoras, a fin de garantizar su seguridad. 

En respuesta, colectivos rechazaron la medida del gobernador y emitieron un comunicado explicando que ellas nunca solicitaron la presencia de las autoridades como lo refirió el mandatario.

“Nosotros nunca recibimos esa llamada de la posible localización de una fosa en Tlajomulco, además que no salimos a trabajar de noche y seguiremos buscando como siempre lo hemos hecho con el apoyo o no de las autoridades”, dijo Indira Vizcaino una de las líderes de mujeres rastreadoras.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en las próximas horas dará una postura por lo sucedido en Jalisco, ya que necesitaba tener más información.

Se espera a que en las próximas horas el agente del Ministerio Público comience a entregar los cuerpos de las víctimas para que sus familiares les den el último adiós con un servicio religioso y después sean sepultados.