VIOLENCIA EN GUERRERO

Los Tlacos, de policía comunitaria a criminales que disputan Chilpancingo

Esta organización sostiene enfrentamientos con Los Ardillos por el control de la capital de Guerrero; Este grupo criminal está formado por ex integrantes de la Castillo, en Tlacotepec

Esta organización sostiene enfrentamientos con Los Ardillos por el control de la capital de Guerrero; Este grupo criminal está formado por ex integrantes de la Castillo, en Tlacotepec
Los Tlacos.Esta organización sostiene enfrentamientos con Los Ardillos por el control de la capital de Guerrero; Este grupo criminal está formado por ex integrantes de la Castillo, en TlacotepecCréditos: ESPECIAL
Por
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Los Tlacos es una célula delictiva que surgió en 2017 como brazo armado de la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo, comandada por Onésimo el Necho Marquina Chapa y Humberto Moreno Catalán. Su misión era luchar contra las organizaciones criminales de la zona.

Su principal centro de operaciones se ubica en Heliodoro Castillo, cuya cabecera municipal es Tlacotepec, de ahí el término de "Tlacos". Surgieron como un cuerpo de seguridad en remplazo de la policía del municipio, sin embargo, con el tiempo se convirtió en uno de los grupos más violentos de la zona.

Este grupo criminal ha sostenido enfrentamientos con otros grupos, entre ellos Los Tequileros, El Cártel del Sur, remanentes de Los Rojos, células de La Familia Michoacana.

Actualmente su presencia se extiende hacia Leonardo Bravo, la zona minera de Eduardo Neri (Mezcala y Carrizalillo), parte de Iguala y también tiene presencia en la parte serrana de Chilpancingo.

Se trata de un grupo que ha crecido en su respectiva zona de influencia y que se ha extendido. La zona de interés entre Los Tlacos y Los Ardillos es ahora la capital del estado, Chilpancingo, lo que finalmente los hizo entrar en choque.

Los Tlacos son conocidos por amenazar a periodistas y alcaldes de Guerrero, por supuestamente apoyar a grupos rivales, como Guerreros Unidos, o "La Barredora".? El grupo en un esfuerzo de crear una base social, ha llegado a controlar los precios de varios productos en municipios, como Huitzuco de los Figueroa  y otras localidades aledañas.

En octubre de 2021, en un video anunciaron que por órdenes del grupo el precio en tortillerías y carnicerías bajaría, porque supuestamente los precios estaban "inflados por las extorsiones hechas por Guerreros Unidos.

El 30 de septiembre de 2021, sicarios de Los Tlacos ejecutaron a un total de 20 miembros de "La Bandera", después de haberlos interrogado, siendo abandonados los restos de 4 sujetos, en un vehículo que fueron estacionar afuera de la casa de campaña del alcalde electo de Iguala, David Gama Pérez. La ejecución de los delincuentes se hizo viral en redes sociales.

LA GUERRA POR CHILPANCINGO

Desde hace un tiempo, Los Tlacos mantienen una lucha intestina con la organización criminal La Bandera, escisión de Guerreros Unidos.

La madrugada del lunes 20 de febrero, presuntos integrantes del grupo criminal Los Tlacos causaron disturbios en Chilpancingo. Hombres armados, según reportes de la prensa local, incendiaron aproximadamente nueve locales del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y el restaurante “El Marino”, ubicado a un costado de la Autopista del Sol, en la zona norte de la capital guerrerense.

Reportes extraoficiales hablaron de por lo menos dos muertos, aunque las autoridades no reportaron decesos. Además, presuntamente la quema de los locales y el restaurante se debió a la negativa de los locatarios a pagar el derecho o cobro de piso.

Posteriormente se reportó el incendio de la marisquería “El Marino”, ubicada del crucero de Chichihualco, donde dos hombres murieron calcinados en su interior, uno de ellos era el velador del lugar.