NUEVO LEÓN

Gozaron unos metros de libertad al salir del Penal y los atacan en la puerta; uno murió

David y Martín fueron liberados a la 01:30 horas de la madrugada, ellos no se imaginaron lo que les esperaba al tener su libertad

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - Dos hombres habían sido liberados del Penal de Apodaca, habían cumplido su condenada, por lo que ya habían hecho todos los trámites y salieron a la luz, la libertad les esperaba, sin embargo, fueron atacados a balazos y uno de ellos murió.

Los hombres responden al nombre de David, de 32 años, y Martín Mauricio, de 39, a quien la autoridad no identificó el tiempo por el que estuvieron internos por el delito de narcomenudeo, justo acababan de salir y entregar la papelería que los acreditaba como libres cuando fueron lesionados de bala.

El primero sufrió un balazo en el abdomen, y el segundo presentaba una herida en la espalda.

David murió horas después en un hospital de la localidad

El reporte señala que cuando caminaban por el exterior del reclusorio, se les emparejó un auto blanco y les dispararon desde el interior, después los agresores se dieron a la fuga.

De inmediato llegó la ayuda y los heridos fueron auxiliados y trasladados a un hospital, aunque David falleció después; en tanto, en las primeras evidencias se recabaron 10 casquillos de balas calibre 9 milímetros.

El ataque fue al filo de la 01:30 horas del viernes, un horario muy peligroso para salir de un penal ubicado al norte en las afueras del área metropolitana de Monterrey, y donde es difícil encontrar transporte público a esa hora.

 El Centro de Reinserción Social Apodaca tiene vigilancia en el exterior de las instalaciones, sin embargo, eso no importó a los atacantes.

Una de las líneas de investigación se centra sobre la forma en que personas del exterior se dieron cuenta que ambos hombres saldrían libres a esa hora, o bien pudiera haber una fuga de información desde el interior del centro penitenciario.

Ni en los años más álgidos de la violencia entre 2009 y 2012, se había registrado un hecho así a las puertas de un penal, los homicidios se cometían al interior del mismo, o bien, en áreas de la zona metropolitana alejadas de los centros penitenciarios.

En Nuevo León se cuenta con tres Penales, Apodaca, Cadereyta y el Femenil, además del tutelar para menores.

El primero de octubre de 2019 fue cerrado tras 76 años, el Penal del Topo Chico, que fue autogobernado y en su interior hubo sangre y muerte con constantes problemas al interior.