GUARDERÍA ABC

Héctor sobrevivió al incendio en la Guardería ABC; a 14 años de la tragedia lucha por sus sueños

El joven ya tiene 17 años y continúa en cirugías y terapias en el rostro ya que el incendió lo marcó de por vida; su madre denuncia nulo apoyo por parte del gobierno federal y autoridades locales

Créditos: Fotografías proporcionadas por la familia de Héctor
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El 5 de junio de 2009, la Guardería ABC se prendió en llamas, en Hermosillo, Sonora. El incendio dejó a 49 menores sin vida y a 102 heridos. Entre estos últimos, se encontraba Héctor, un pequeño de 3 años de edad, quien fue rescatado del fuego. 

Este día, a 14 años de la tragedia, ya es todo un joven que está por cumplir la mayoría de edad; a lo largo de este tiempo, ha luchado día a día por sobrevivir, ser más fuerte y lograr sus sueños. En entrevista con La Silla Rota, su madre Adriana Villegas da cuenta de lo que le ha costado a su hijo Héctor, estos 14 años de cirugías y terapia, pero acompañados de mucho amor por parte de su familia. 

El incendio de aquel 5 de junio de 2009 dejó fuertes secuelas en el ahora joven de 17 años, no solo emocionales, sino físicas: el 70% de su rostro y sus extremidades están marcadas por las llamas. Héctor es parte del grupo de sobrevivientes que fueron atendidos por la organización Shriners, y tras el incendio fueron atendidos en hospitales con la última tecnología en California, Estados Unidos. 

Desde pequeño le fueron colocados injertos de piel en su rostro, brazos y piernas; cada verano acude a cirugías debido a su crecimiento natural.

“La realidad es que ha sido muy difícil. Él tenía 3 años 3 meses, lleva más de 30 cirugías en su recorrido, sacrificando todos sus veranos. Lo que un niño ansía, que llegue el verano para sus vacaciones, él no, sabía que cada verano era estar internado en cirugías. Ha sido una gran lucha de toda la familia, pero también ha tenido varias victorias”, expone Adriana. 

Su madre reconoce la fortaleza y el ímpetu de Héctor, quien no se ha dejado vencer por la tragedia de la que fue víctima. Por ello, asegura que su hijo es fuerte y da todo de sí para seguir adelante.

A pesar de las adversidades, el adolescente es amante del deporte y no se queda quieto ni un segundo. Ha sido campeón de Taekwondo, disciplina con la que representó a Sonora a nivel estatal.

También le apasiona y juega al futbol, como medio delantero. Aunque sabe que para él es más difícil, a diferencia de sus compañeros, no se rinde. 

“Ha sido campeón de Taekwondo. Cuando tenía 12 años representó a Sonora en Nayarit, es cinta negra; es jugador de medio delantero de futbol, el año pasado compitió en interpreparatorias, ganó la medalla de bronce. Héctor es un chico muy activo, a pesar de los años y los daños. Lo que su compañerito hace le cuesta cinco veces más a él, pone su ímpetu, su fortaleza en salir adelante”, agrega Adriana. 

La madre del joven sobreviviente al incendio de la Guardería ABC menciona que debe de mantenerse activo, ya que los injertos no crecen de manera natural con su cuerpo y podría causarle afectaciones. 

“Si se deja de mover se empieza a atrofiar, a encoger; los injertos no crecen, es piel dura, la punta del dedo a los hombros, las piernas, el 70% del rostro, el cráneo…”, menciona.

Aniversario Guardería ABC. Fotografía de Cuartoscuro

Héctor quiere estudiar finanzas o comercio internacional 

El joven de 17 años está por terminar la preparatoria y ahora ya se prepara para elegir su futura carrera universitaria.

De acuerdo con su madre, Adriana, todavía quiere disfrutar su último año, sin embargo, ya tiene en mente dos carreras que le gustaría elegir para el próximo año: finanzas y comercio internacional.

“Es muy reservado con la familia, pero con sus amigos y primos sí se desplaya. Tiene dos hermanas mayores, una es abogada y otra está estudiando ingeniería biomédica; tiene muy alta su expectativa y es el pequeño de la casa; él disfruta, créeme, a pesar de todo este recorrido ha disfrutado su vida, ha sido un tema difícil para él, pero los consejeros, psiquiatras le han ayudado muchísimo. Dice él: todavía me queda un año; quiere disfrutar su último año”.

Su familia ha apoyado a Héctor a lo largo de estos 14 años. Lo rodean de amor y cariño, pero también, su madre le recuerda que tiene mucho por hacer para honrar la memoria de los 49 niños y niñas que murieron en el incendio y por los otros 101 que sobreviven con secuelas.

“Estamos bendecidos de tenerlo aquí, lo que 49 familias siguen llorando y siguen esperando justicia, nosotros nos podemos seguir viendo, nos podemos seguir oliendo, a diferencia de esos niños que no regresaron a casa, damos gracias a dios cada día por su vida. Yo le digo: tienes un compromiso muy grande con esos 49 que ya no están y por los 102 con lesiones”, agrega.

Héctor alado de sus hermanas 

AMLO nos ha decepcionado”: madre de sobreviviente 

Para la madre de Héctor, el presidente Andrés Manuel López Obrador se une a la lista de gobernantes que solo les han hecho promesas y que no les han cumplido, a pesar de que dijo ser “diferente” a los demás.

Adriana considera que en cuanto a justicia, hay avances. El caso legal sigue estancado, y lo peor, es que las sentencias para las 19 personas halladas culpables, se han reducido con amparos y juicios; la mayoría tendría una pena menor a 15 años, y podrían no pisar la cárcel.

“Qué te puedo pedir de justicia, si para los culpables se redujeron sentencias a los 19 que ya estaban, y les redujeron para que no toquen prisión. Este gobierno nos ha aportado, pero también nos ha fallado muchísimo, en esa confianza que teníamos en ellos por ser diferentes como ellos lo mencionan, que iba a haber ese apoyo para esclarecer esto y que hubiera justicia, la verdad es que son los mismo, no se llega a nada”, lamenta.

Adriana Villegas reclama al gobierno federal por quitarles servicios médicos a los abuelos y a los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, ya que, es contrario a lo que pregonan de apoyo para víctimas directas e indirectas.

Ahora, la madre de Héctor asegura que seguirán luchando por que los sobrevivientes tengan un futuro y sean apoyados en educación y salud, ya que el siniestro del 5 de junio de 2009 les dejó secuelas en su salud para toda su vida. 

“Se luchó por un futuro para estos jóvenes, estos chicos para que estuvieran con la confianza, de reforzarlos lo médico, la educación y lamentablemente nos han fallado. Nos han fallado en la educación, no han cubierto el total de costos, nos han fallado en lo médico”, señala.

A pesar de ello, las madres y padres de las víctimas mortales y los heridos seguirán en la lucha por justicia y por los derechos de sus hijas e hijos. 

No quitarán el dedo del renglón ni se quedarán callados: saldrán a las calles cada 5 de junio, como lo harán este lunes en Hermosillo, donde tomarán las avenidas principales de la ciudad para gritar a una voz: ¡justicia!