MARINOS DESAPARECIDOS

Cae ex jefe de la Policía de Acapulco por desaparición de marinos

El pasado mes de marzo se cumplió un año de la desaparición de los marinos Victoriano Rodríguez Zurita y Óscar González Andrade que fungieron como escoltas del senador morenista José Narro Céspedes; municipio de Acapulco rechaza haber asignado a los elementos federales

El exsecretario de Seguridad de Acapulco arrancó en el gobierno de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez
El exsecretario de Seguridad de Acapulco arrancó en el gobierno de la presidenta municipal Abelina López RodríguezCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El pasado 5 de marzo de 2022, los marinos Victoriano Rodríguez Zurita y Óscar González Andrade adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco desaparecieron esto luego de haber sido comisionados como escoltas del senador de Morena, José Narro Céspedes, y el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

A un año de la desaparición de estos dos marinos se confirmó la detención Maximiliano Serrano Pérez, exsecretario de Seguridad Pública de Acapulco, Guerrero, fue detenido en Sinaloa, por su presunta relación con la desaparición de los marinos Rodríguez Zurita y González Andrade asignados como escoltas para el senador morenista Narro Céspedes.

El exsecretario de seguridad de Acapulco, Maximiliano Serrano fue detenido el lunes 26 de junio en el municipio de Ahome, en un inmueble ubicado en la colonia Topolobampo, según informes del Registro Nacional de Detenciones; sin embargo, su captura se dio a conocer hasta la noche del 27 de junio por medios de comunicación.

PUEDES LEER: La desaparición de dos marinos y su presunta relación con el Cártel del Noreste

Serrano Pérez fue puesto a disposición de un juez federal en la sede de la Fiscalía General de la República de Los Mochis, Sinaloa. El cargo del exsecretario como jefe policiaco de Acapulco arrancó en el gobierno de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, aunque tras ocho meses renunció debido a que obtuvo un ascenso en la Secretaría de Marina.

ACAPULCO RECHAZA ASIGNAR ESCOLTAS

Al ser detenido el lunes 26 de junio, Serrano Pérez, exsecretario de Seguridad Pública de Acapulco, afirmó que asignó a los marinos al legislador siguiendo la orden de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez.

En respuesta, la alcaldesa morenista dijo que ha aportado “toda la información” que el Ministerio Público Federal le ha requerido sobre la desaparición de Victoriano Rodríguez Zurita y Óscar Manuel González Andrade.

El secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, informó en torno al caso de los dos marinos que fueron asignados como escoltas del senador José Narro Céspedes y desaparecieron en marzo del 2022, que “la presidencia municipal de Acapulco no cuenta con las facultades ni legales ni administrativas para comisionar elementos de Seguridad Pública municipal, estatal y/o federal para que actúen como escoltas ni de servidores públicos ni de particulares”.

Refrendó su compromiso en coadyuvar en lo que sea requerido por las autoridades y añadió que se ha instruido a todas las dependencias a que aporten tanta información como “nos sea requerida”.

Abelina López añadió que “este es un caso que se ha vuelto notorio, público y que obedece a estar atentos y atentas a todo lo que conlleva la investigación del Ministerio Público Federal”.

“Lamento la no localización de las personas, pero desde que tuve conocimiento de los hechos a través de redes di la instrucción para que todas las áreas estén a la disposición de cuanta información se requiera”.

“He aportado la información necesaria requerida por parte del Ministerio Público Federal, todo lo que a mí se me ha pedido”, agregó.

El 30 de junio de 2022, en el programa Loret 89, se dio a conocer que el senador Narro Céspedes envió un oficio a la alcaldesa de AcapulcoAbelina López Rodríguez, para pedirle elementos que lo escoltaran vestidos de civil y armados en la capital del país. Luego de ser asignados, desaparecieron.

Marinos desaparecidos

La última ves que fueron vistos los marinos Rodríguez Zurita y González Andrade se dio luego de ser encomendados como escoltas del senador José Narro Céspedes, en marzo de 2022, estos elementos estaban adscritos a la Secretaría de Seguridad de Acapulco, encabezada por el Capitán de Corbeta, Maximiliano Serrano Pérez.

Se ha dicho que hay dos posibles lugares donde habría ocurrido la desaparición, el primero de ellos es ubicado en una zona boscosa cercana a Tres Marías, estado de Morelos; el segundo punto es que fue en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

A un año de la desaparición de estos marinos, la versión que se ha dado a conocer es que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, designó a estos dos elementos como escoltas del senador morenista, quien arribaría a un evento para promover la revocación de mandato en la Ciudad de México.

Cuando circuló esta versión, la alcaldesa de Acapulco y el senador José Narro negaron que los marinos: Victoriano y Óscar de 38 y 48 años respectivamente, viajaran como escoltas del legislador.

Sin embargo, se dio a conocer que el senador Narro Céspedes envió un oficio a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, para pedirle elementos que lo escoltaran vestidos de civil y armados en la capital del país, así lo constata un escrito  fechado el 2 de marzo.

El senador entregó a los escoltas una camioneta Audi 2018, los marinos se reportaron con el secretario de manera regular. Pero desde el domingo 5 de marzo, a las 20:00, no volvió a saber de ellos.

Tras el escándalo por la desaparición de los marinos, el senador Narro Céspedes y la alcaldesa de Acapulco aceptaron que los elementos si fueron solicitados y encomendados a la seguridad del legislador.

Incluso el senador subió a sus redes sociales fotos de aquel día en el restaurante, donde se encontraba el hoy gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal, y con un personaje al que una investigación federal identificó como operador financiero del Cártel del Golfo: Teodoro Vázquez Barrera, “El Gerry”.

En una de esas fotos apareció reflejado el rostro del uno de los marinos desaparecidosÓscar González Andrade.

Familia de marinos indignados

El pasado mes de marzo al cumplirse un año de la desaparición, de los marinos y la nula acción de la Secretaria de Marina (Semar) familiares de los marinos marcharon desde la Torre del Caballito rumbo al a Palacio Nacional, allí colocaron mantas con fotos de los marinos y texto donde le hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al almirante, Rafael Ojeda Durán para que dieran una respuesta del caso.

Los familiares de los marinos han compartido a medios de comunicación que a más de un año de este hecho la única respuesta que han recibido es un operativo de búsqueda, del que no fueron informado y se enteraron “por casualidad”, este sería realizado en la zona de Huitzilac, Morelos.

"Nos hablaron de un supuesto operativo, sin embargo, no era un operativo para buscar solamente a los elementos puestos de manera irregular bajo las órdenes de Narro Céspedes, otras cien familias caminaron por la zona boscosa de Huitzilac, buscando también a sus desaparecidos. La búsqueda duró tres horas, pero no hubo rastro alguno de los marinos ni de la camioneta en que viajaban" compartió Judith Rodríguez Zurita, hermana del marino Victoriano.

Judith confirmo que ellos si brindaron escolta al senador Narro y reclamaron que ya haya pasado un año y no hay avance:

“Desaparecen el 5 de marzo, ellos brindaron escolta al senador Narro que cae en contradicciones y estamos pidiendo que los regresen con vida y en la carpeta de investigación no hay avances, no los han buscado como debe de ser. Ya pasó un año y no hay información”.

Almirante Rafael Ojeda sin acciones

El titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, no ha dado información o avance alguno ante este hecho, ha guardado silencio y no se ha pronunciado ante el hecho.

El portal informativo México Código Rojo, ha criticado al mandatario de la Marina, pues lo ha exhibido, ya que recientemente se le ha visto con amigos guerrerenses como Luis Walton, quien recibe apoyo desde la Semar y quien se perfila a ser sucesor de Evelyn Salgado Pineda, además de apoyar a Marcelo Ebrad en su carrera por la presidencia de México. También se le ha visto de fiestas en Acapulco cantando al lado del cantante mexicano Carlos Cuevas.