SEGALMEX

Segalmex, sin capacidad para pagar producción de campesinos sinaloenses, acusan

De acuerdo con el dirigente de Campesinos Unidos en Sinaloa de las 64 bodegas que se tienen habilitadas para recibir la producción, solo 58 han formalizado una relación de trabajo con Segalmex

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Tras las protestas de la semana pasada por parte de campesinos de Sinaloa en demanda de mejores precios por sus cosechas, Baltazar Valdez, líder de Campesinos Unidos en Sinaloa señaló que Segalmex no cuenta con personal para recibir y pagar el maíz.

 Valdez Armentía señaló que en 15 de las 64 bodegas habilitadas por Segalmex para recibir la producción no tiene personal y que solo les han podido recibir tres mil toneladas de maíz del millón con el que cuenta y que el gobierno del Estado se comprometió a recibir tras las mesas de diálogo entre campesinos y gobierno estatal.

El líder de los campesinos explicó que tras una reunión con la mesa técnica de seguimiento de la comercialización de maíz, dio a conocer que de las 64 bodegas que se tienen habilitadas, solo 58 han formalizado una relación de trabajo con Segalmex.

El dirigente aseguró que este organismo cuenta con recursos para pagar, pero el problema es que falta personal en las bodegas.

“Se supone que esta semana empezarían a pagar. Hace falta personal y equipo de Segalmex en 15 bodegas de las 64 bodegas habilitadas”, agregó.

AMLO campesinos y maíz 

Derivado del bloqueo de la semana pasada por campesinos de Sinaloa en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no aceptaría "chantajes" de los agricultores, mencionó que muchos grandes productores de maíz, sorgo y trigo, estaban molestos porque se les retiraron los subsidios y ahora se otorgan a campesinos que labran pocas extensiones de terreno.

En torno al tema de los productos transgénicos, el presidente López Obrador señaló que que se firmará en los próximos días un acuerdo que buscará que en México solo se utilice en las tortillerías maíz blanco. 

El mandatario puntualizó que el objetivo también consiste en que se fijen aranceles a dicho producto con el fin de que no se importe. 

El jefe del Ejecutivo indicó que habló con las autoridades de Estados Unidos a quienes les explicó su postura respecto al maíz transgénico del cual su importación ya fue prohibida a través de un decreto presidencial.