COLIMA

Colima se convierte en un desierto, no ha llovido desde octubre del 2022

Desde hace 7 meses en Colima no ha caído ni gota de agua; dos de sus presas más importantes presentan capacidades de menos del 60 por ciento y esto comienza a alarmar a autoridades

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

COLIMA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima se encuentra preocupada ya que informó que el estado está en un grave estrés hídrico y lo calificó como el peor de la historia, pues no ha llovido desde el mes de octubre del 2022, por lo que ya tienen más de 7 meses sin el vital líquido.

Esta problemática ya se había sufrido una vez, pero en marzo de 1841 cuando se clasificó como el mes más seco, allí se tuvo un 52 por ciento de sequía severa, esto de acuerdo con Meteorología Colima.

El subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ernesto Paulino Santana, dijo que, basándose en el último reporte del SMN, la entidad está clasificada bajo sequía severa, por lo que los productores de cultivos ya están sufriendo las consecuencias.

Los productores que utilizan el sistema de riego hasta el momento no se tiene registro de alguna afectación, pero el caudal de los ríos está bajando de manera considerable; la falta de lluvia también está afectando los almacenamientos, es el claro ejemplo de la presa Basilio Valdillo que se encuentra a 55 por ciento de su capacidad y el otro caso es la presa Trojes que tiene un nivel del 48.6 por ciento.

A los agricultores les pidió hacer un riego responsable y regar por la noche para evitar que el agua se seque muy rápido y pueda ser mejor su aprovechamiento.

“Si en julio no llueve, se vería comprometido el volumen de agua para el siguiente año, aunque cabe recordar que el resto del año vamos a tener efectos de ´El Niño’, lo cual significa que se registrarán más huracanes, el promedio es de 17 y para este año se estiman 22”, dijo Ernesto Paulino.

Coahuila se rostiza y no le puede hacer frente al calor

La tercera ola de calor continúa afectando al territorio nacional, a todos los estados los afecta de diferente manera, sin embargo, para los habitantes de La Laguna tener hielo se ha convertido en el tesoro más valioso del momento, pues los habitantes buscan este producto para mantener sus bebidas, alimentos y productos fríos.

Según el diario Milenio en San Pedro hay tres sucursales de hielo, pero el producto viene desde Torreón, por lo que surtirlo se convierte en una aventura. Los habitantes hacen fila desde muy temprano para comprarlo y es que tanto público como comerciantes han incrementado la demanda de este producto.

Afortunadamente el precio no ha subido la barra de hielo cuesta 300 pesos y si se necesita menos se cobra una cierta cantidad, los vendedores de hielo afirman que esto seguirá así, al menos hasta septiembre.