TIENDAS OXXO

VIDEO | Así es el primer Oxxo que se abrió en México en 1978

En el año de 1978 el Oxxo era la sensación para sus habitantes más cercanos pues su eslogan "Oxxo, queremos verte feliz” era aceptado por el público

Créditos: OXXO
Escrito en ESTADOS el

Las tiendas Oxxo son muy populares en la actualidad, han superado a las tienditas de la esquina o establecimiento de abarrotes que se encuentran entre calles y es que, aunque los productos son muy similares a una tienda normal la marca Oxxo se ha vuelto una de las consentidas de los mexicanos.

Sin embargo, el Oxxo no es algo nuevo, te sorprenderá saber que su primera sucursal se abrió a final de los 90, justo en el año 1978 en la colonia Linda Vista, Guadalupe; Nuevo León.

Al momento de su aparición la tienda le pertenecía a la compañía cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, por lo que sólo vendían cerveza, botanas y cigarros. Fue tanto el éxito que a un año de haber abierto ya se estaban abriendo sucursales en Chihuahua, Sonora y Baja California.

Como todo buen negocio, Oxxo también tenía comerciales de televisión, en los cuales siempre salían personas muy contentas comprando en la tienda, los acompañaba una canción donde hablaban de la felicidad y al finalizar una persona salía sonriendo y es que su eslogan era “En Oxxo, queremos verte feliz”.

TAMBIÉN LEÉ: Pensión Bienestar: Oxxo lanza IMPORTANTE anuncio a adultos mayores sobre sus retiros

¿Por qué el Oxxo es tan exitoso?

Como se mencionó al principio uno puede encontrar los mismos productos en una tienda cercana que en el Oxxo y más baratos; incluso esa marca se ha vuelto un dolor de cabeza para los pequeños comerciantes, pues prefieren ir hasta allá y es que Oxxo sabe cómo atrapar a sus clientes, a continuación, te presentamos algunos puntos clave por los cuales esta tienda es exitosa.

1.- Oxxo no es franquicia

Siempre se ha dicho que el Oxxo es franquicia como Las Michoacanas o los Starbucks, entre otras marcas, sin embargo, esto es falso, ya que muchas tiendas son operadas mediante un contrato de comisión y algunas otras con empleados directos del propio Oxxo, esto quiere decir que la marca tiene control sobre sus propios productos y servicios.

También esta es la razón por la que hay muchas en todos lados, ya que no se compra una tienda Oxxo, solo eres coordinador de la tienda o asociado de ventas.

2. Productos preparados

Oxxo cuenta con sus propias marcas como el café Andatti o las botanas Bitz, también es propietario de la tarjeta de débito “Saldazo”.

Otra de sus claves es la variedad de productos ya que algunos medicamentos puedes encontrarlos aquí y te evitas una vuelta.

3.- Expansión

Mediante estudios demográficos Oxxo planea como abrir las tiendas necesarias, como en Nuevo León, donde existe una tienda por cada 4,700 habitantes.

4. Renta el espacio

Oxxo no compra el terreno donde se instala una tienda, pues tener una propiedad sería más caro, además se puede ir en cualquier momento y utiliza ese dinero para rentar más espacios.

5. Distribuidores directos

Las marcas más conocidas llevan sus propios productos hasta los establecimientos sin la necesidad de ir a la Central de Abastos, basta con solo abrir la puerta del área de carga.

6. Más servicios

No solo venden productos, por lo que aquí se puede pagar las tarjetas de créditos, pago de servicios de la luz, agua, internet y recargas telefónicas, así se te puede antojar algo y el negocio es doble.