SALUD EN CRISIS

Meningitis micótica cobra una vida más y es la de una joven de 21 años

La muerte por meningitis llegó a Torreón, Coahuila, por una joven que enfermó en septiembre del 2022

El primer ingreso por un caso de meningitis fue el 14 de octubre de 2022.
El primer ingreso por un caso de meningitis fue el 14 de octubre de 2022.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La alerta sanitaria por meningitis micótica dejó otro fallecimiento. Ahora se trata de Karen Azucena, de 21 años, quien murió por meningitis micótica en la clínica 71 del IMSS en Torreón, Coahuila. Ella era otra de las pacientes que enfermó en el Hospital del Parque en septiembre de 2022.

Con ella ya suman 38 fallecimientos por meningitis micótica, hay que recordar que 37 se han dado en Durango tras el mal manejo de medicamento en los hospitales privados, Del Parque, Dickava, Santé y San Carlos.

El primer ingreso por un caso de meningitis fue el 14 de octubre de 2022. Desde entonces, las hipótesis sobre qué pudo suceder se han multiplicado, pero hasta ahora la investigación no había logrado esclarecer cómo llegó el hongo que provocó la enfermedad a los cuatro hospitales.

La secretaría de Salud de Durango confirmó el fallecimiento de la paciente atendida en el Hospital General 450; suman un total de 37 muertes y 80 casos confirmados. 41 mujeres ha sido dadas de alta temporal y 11 han terminado su tratamiento, se encuentran asintomáticas, pero no han sido dadas de alta total.

En un comunicado, la dependencia destacó “que la atención se continúa brindando a pacientes diagnosticados con meningitis de manera permanente y gratuita, contemplando los tratamientos hospitalarios y ambulatorios, además del apoyo psicológico a los familiares que así lo han solicitado, todo esto cumpliendo con el compromiso hecho por el Gobernador Esteban Villegas Villarreal, de garantizar la atención a los pacientes y sus familias”.

Hasta el momento son 9 las personas investigadas como presuntos responsables por estas muertes, entre ellos dueños, administradores y ex servidores públicos de Coprised que incurrieron en irregularidades, ya que debían revisar los hospitales.