NUEVO LEÓN

Denuncian abusos en kínder de Nuevo León; emiten orden de aprehensión a presunto pedófilo

Menores llamaron a su agresor como "el hombre de la mano negra" quien trabaja como conserje en el kínder

Créditos: Artificial de Bing Image Creator
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - El jardín de niños “Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez”, ubicado en Nuevo León, se ha puesto en boca de muchos regios, ya que padres y madres de familia denunciaron que dentro del kínder fueron abusados al menos 7 niños por parte del conserje, a quien identificaron con el nombre de Hebert “N”.

El jardín de niños está ubicado en la calle Bahía La Paz, en la Colonia Los Puertos, allí los familiares de los pequeños protestaron por los casos de abuso cometidos presuntamente por el trabajador de limpieza. Según cuentan los familiares el conserje sería hermano de Ericka “N”, directora del kínder, misma que lo habría cubierto, solapando sus acciones.

Los padres dijeron que cuando enfrentaron a la directora ella respondía que las niñas estaban “imaginando cosas”, pero las declaraciones de las infantes abusadas, describieron al agresor como “el hombre de la mano negra”. Y le describieron como un hombre alto, de tez morena, calvo y trabajador aseando las instalaciones.

Según el relato de los niños, las agresiones se llevaron a cabo en un cuarto de música que tiene la escuela, donde el sospechoso encerraba a niños y niñas de entre 4 y 5 años, cuando salían de salón para ir al baño.

En redes sociales colectivos feministas e internautas postearon un mensaje, en el que dijeron:

“No se puede justificar los actos de este personaje, bajo ninguna circunstancia, no solo fue un infante si no varios los abusados, el abuso sexual de niños y niñas es un delito que se paga con cárcel” escribieron.

Este mensaje también cuenta que la directora Ericka “N” les dijo a las madres de familia que para haber arreglado esta situación primero deberían de haber ido al kínder y no a denunciar. Además, amenazó a los padres de familia que denunciaron y advirtió que si las acusaciones eran falsas habría consecuencias.

“Ericka N hace referencia que el abusador esta resguardado en región y que allá se ha mantenido, Hasta hoy existen 4 denuncias penales en el Code, no nos podemos quedar calladas ante estas acciones salvajes con los niñas y niñas (sic.)”.

TAMBIÉN LEÉ: Abuso infantil y violencia: el matrimonio Villegas, los monstruos de León

Menores sí sufrieron abuso sexual: CODE

Las denuncias presentadas ante Centros de Orientación y Denuncia (CODE) uno de los médicos legistas que revisó a una de las víctimas habría confirmado que la pequeña sí sufrió abuso sexual.

Las versiones que han sido recabas han tenido coincidencias en las versiones que han dicho sus hijas sobre el abuso y dijeron que ninguna quiere regresar a la escuela y evitan ir al baño, ya que en ese lugar era donde las agredía el intendente.

La televisora N+ en Monterrey platicó con Luz María Ortoz, perteneciente al Instituto Nacional de Consultoría Familiar y dijo que en una declaración una víctima dijo que la maestra había entrado al baño cuando se abusaba de ella pero no dijo nada.

Agregó que ya están recibiendo atención psicológica las menores y tendrán seguimiento en este proceso.

Emiten orden de aprehensión a conserje 

Un juez emitió una orden de aprehensión en contra el presunto abusador Hebert, de 32 años. La Fiscalía de Justicia obtuvo la orden que busca aplicar al presunto, en tanto ya hay seis denuncias por presunto abuso sexual. La orden de aprehensión es por abuso sexual en una de las denuncias, en tanto que se integran las otras cinco carpetas de investigación.

"En fecha 24 de mayo de 2023, un Agente del Ministerio Público Investigador solicita la presente orden de aprehensión, otorgada por un Juez de Control, constituyendo actos inscritos en la Carpeta de Investigación iniciada por denuncia Interpuesta por particular, respecto a hechos con características de delito presumiblemente ocurrido al interior de un plantel educativo de nivel preescolar ubicado en la Colonia Los Puertos, en Juárez", informó la Fiscalía.

Comisión Estatal de Derechos Humanos presiona a SEP

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León urgió a la Secretaría de Educación tomar medidas inmediatas para garantizar los derechos fundamentales de cinco niñas del Jardín de Niños “Carlos Antonio de Padua”, en el municipio de Juárez, que presuntamente fueron abusadas sexualmente por un intendente.

La CEDH dirigió el escrito a la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, con base en la Ley de Educación del Estado y la Ley para Prevenir, Atender, Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar en el Estado.

“Que se adopten de manera inmediata y pertinentes todas las acciones necesarias a fin de evitar que las niñas y niños presuntamente vulnerados continúen siendo objeto de cualquier tipo de maltrato psicológico, físico, sexual y/o cualquier otro acto u omisión en menoscabo a su dignidad”, señaló la Comisión.

“Y se evite cualquier tipo de represalia, señalamiento o agresión hacia las niñas y niños afectados, hacia sus madres, padres y/o tutores, por parte del personal docente o administrativo de la escuela, que no se le dé un trato diferenciado o se le excluya de participar en las actividades de la escuela”.

Asimismo, la Comisión solicitó que se implemente el procedimiento pertinente en casos de acoso o violencia escolar, así como acciones necesarias para evitar futuros sucesos que impliquen agresión física, psicológica, sexual, y/o de cualquier daño a su dignidad. En el documento, el organismo otorgó un plazo de 24 horas a la autoridad para informar sobre las acciones realizadas.