INSEGURIDAD

¿Quién es "El 15", generador de violencia en Cancún detenido este sábado?

El líder de plaza del Cártel del Pacífico fue detenido este 13 de mayo en Sinaloa, tras lo que fue trasladado a Quintana Roo

En pleno inicio de vacaciones de Semana Santa, este lunes sucedió una balacera en las inmediaciones del hotel Fiesta Americana en Cancún, donde cuatro personas fueron asesinadas por impactos de arma de fuego.
En pleno inicio de vacaciones de Semana Santa, este lunes sucedió una balacera en las inmediaciones del hotel Fiesta Americana en Cancún, donde cuatro personas fueron asesinadas por impactos de arma de fuego.Créditos: Fiscalía de Quintana Roo
Escrito en ESTADOS el

Héctor Elías "F", mejor conocido como "El 15", "Secre", "Pantera" y/o "Rey", identificado como jefe de plaza del Cártel del Pacífico en Cancún, Quintana Roo, fue detenido este viernes 12 de mayo en Guamúchil, Sinaloa, de acuerdo con reportes de las autoridades.

"El 15" era buscado por estar involucrado con los homicidios registrados en el kilómetro 16.5 del Boulevard Kukulcán del municipio de Benito Juárez el pasado 3 de abril, el primer día de las vacaciones de Semana Santa en una zona que suele ser visitada por miles de turistas en esas fechas.

Fueron elementos de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Armada de México, en coordinación con trabajos de inteligencia los que lograron la aprehensión de Héctor Elías, así como agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de la Marina (Semar), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) e integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad del estado.

"El 15" fue detenido durante un operativo en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa y una vez trasladado al municipio de Benito Juárez, el imputado fue llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde quedó recluido y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.

Contexto

En pleno inicio de vacaciones de Semana Santa sucedió una balacera en las inmediaciones del hotel Fiesta Americana en Cancún, donde cuatro personas fueron asesinadas por impactos de arma de fuego.

La Fiscalía de Quintana Roo, a través de sus redes sociales, informó que inició una carpeta de investigación con motivo del hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en el municipio de Benito Juárez. Las autoridades trabajan para esclarecer los hechos y dar con el paradero del o de los responsables de estos acontecimientos.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de seguridad, el incidente ocurrió minutos después de las 10:30 de la mañana, en el que se activó un operativo de búsqueda de los presuntos agresores. 

La Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo confirmó que las personas que perdieron la vida, no son trabajadores y tampoco turistas hospedados en alguno de los hoteles del destino turístico. Los hombres asesinados serían cuatro narcomenudistas que operan en la zona y hasta el momento, según información de la Fiscalía estatal se tienen a 2 detenidos por el hecho.

El jueves de esa semana, nuevamente Cancún fue escenario de la inseguridad durante la madrugada del jueves Santo, en que se reporto una balacera dentro de un bar ubicado en la Región 95, donde al menos 8 personas fueron detenidas y otras 2 resultaron heridas, aunque se desconoce su estado médico.

Los hechos se registraron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el Bar Bahamas, de acuerdo con los reportes, hombres armados habrían arribado en un vehículo al establecimiento localizado en avenida Andrés Quintana Roo y abrieron fuego contra el bar.

Con información de Alejandra Galicia / Corresponsal