OAXACA.- Un perrito encontrado en la calle y bautizado como Zeus fue víctima de la crueldad humana: le picaron los ojos a tal grado que perdió la vista. El lomito fue rescatado por una familia, llevado a la veterinaria y operado pasa sanar las heridas.
“Soy animalista, tengo cinco perros que he rescatado. Ayer saliendo de casa pasamos por una calle y vimos a un perro sangrando de la cara. Mi esposa se voltea llorando y me dice: no tiene ojos. Me regresé y efectivamente, lo acababan de herir, nos dimos cuenta porque la sangre era fresca. Le picaron los ojos con algo. No tuve corazón para abandonarlo”, relató Alberto Martínez Buenrostro, quien ha rescatado de la calle a cinco perritos y eventualmente colabora con Patitas felices.
El perro se encontraba cercano a una tienda de conveniencia en el municipio de Atzompa, en Oaxaca. Con el rostro bañado de sangre Zeus fue subido a una camioneta y trasladado de inmediato a la veterinaria en donde recibió atención médica de primer momento. Este lunes fue operado en el hospital veterinario De Jesús.
Te podría interesar
Afortunadamente el lomito fue atendido con éxito y gracias a la solidaridad ciudadana lograron reunir los 5 mil pesos que costó la intervención, así como el dinero extra para pagar los medicamentos, una cama y comida.
“Como familia decidimos darle una nueva oportunidad de vida a este perrito. Para él será muy difícil si lo abandonamos en un albergue porque por ahora dependerá totalmente de las personas, no va a saber en dónde está su comida o su agua”, expuso Alberto conocido como Lucho.
Hasta el momento se desconoce quién o quienes cometieron tal crueldad animal, que dentro del Código Penal del Estado de Oaxaca se encuentra tipificado como delito en el capítulo de “De la crueldad animal y la agonía”. El artículo 419 señala que se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario a quien: 1) Dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado; II) Cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal vertebrado; III) Cause lesiones y/o marcas de por vida que generen una agonía permanente para el animal vertebrado.
En busca de iniciar acciones legales, Lucho trató de indagar quién era el responsable de lo cometido al perrito.
“Lamentablemente nadie vio nada. Eso ocurrió en la mañana, en un horario en donde casi no pasan personas. Hay cámaras cerca pero supuestamente no sirven las cámaras. A mí me da mucho coraje porque no entiendo cómo puede haber gente tan maldita, que haga sufrir así a los animalitos”, expresó.
Finalmente llamó a la ciudadanía a hacer conciencia y respetar la vida de los animales.