INSEGURIDAD

El secuestro de Mónica, ciudadana estadounidense en Jalisco | VIDEO

Mónica fue secuestrada el pasado 29 de noviembre mientras caminaba a casa con su perro; estaba de visita con unos familiares

La mujer con nacionalidad estadounidense estaba de visita con unos familiares en el estado de Jalisco.
La mujer con nacionalidad estadounidense estaba de visita con unos familiares en el estado de Jalisco.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Dos videos revelados por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) han arrojado un poco de luz al caso del secuestro de Mónica de León Barba, mujer estadounidense, en Tepatitlán, Jalisco, pues en las imágenes se observa el momento exacto en que es abordada por los delincuentes, a quienes se han detectado al menos a cinco participantes en el delito.

Mónica fue secuestrada el pasado 29 de noviembre mientras caminaba a casa con su perro. Es mexicana nacionalizada estadounidense, tiene una altura de 1.70 metros, cabello y ojos de color marrón. El FBI ha ofrecido una recompensa de 40,000 dólares por información que ayude a dar con el paradero de la joven hispana del norte de California.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Gustavo, hermano de Mónica, contó que la mujer estaba de visita con unos familiares en el estado de Jalisco.

"Ella es fotógrafa y los estaba ayudando a tomar unas fotos para sus diseños de moda, estaba unas cuantas semanas, iba y venía. Estaba tomando un aire, alejándose de lo que era San Francisco y tratando de explorar un lugar nuevo”, comentó el familiar.

Mónica: Los videos del secuestro

La oficina de medios del FBI difundió este jueves dos videos sobre caso. En uno de los materiales se observa a Mónica vestida con pantalón y sudadera negra, mientras camina con su perro. Se resaltan 3 vehículos: un Volkswagen Jetta color plata, un Dodge Charger gris y una camioneta Chevrolet Suburban blanca.

En el segundo video se ve el momento en que los secuestradores se llevan a Mónica, obligándola a subir al Volkswagen para posteriormente alejarse a bordo de los vehículos. En un momento de la grabación, tomada desde una cámara de seguridad, se logra apreciar al perro de Mónica suelto en la calle, mismo que más tarde fue localizado por un familiar.

El FBI destaca que en esta grabación se logra apreciar al menos a 5 sospechosos involucrados en el secuestro: un hombre vestido con ropa oscura, uno con playera blanca y pantalones de mezclilla, otro vestido con ropa oscura que se ve sentado en el asiento trasero de la Suburban, otro hombre con camisa oscura que podría ser el conductor del Dodger Charger, además del también probable conductor de la camioneta blanca, quien no se ve en los videos.