ATAQUE A ESTADOUNIDENSES

¿Qué grupo criminal está detrás del ataque a 4 estadounidenses en Matamoros?

De acuerdo con las primeras investigaciones, detrás del ataque contra los cuatro estadounidenses estarían los Escorpiones, una de las facciones criminales que se disputan, a sangre y fuego, el control de Tamaulipas

De acuerdo con las primeras investigaciones, detrás del ataque contra los cuatro estadounidenses estarían los Escorpiones, una de las facciones criminales que se disputan, a sangre y fuego, el control de Tamaulipas
Los Escorpiones.De acuerdo con las primeras investigaciones, detrás del ataque contra los cuatro estadounidenses estarían los Escorpiones, una de las facciones criminales que se disputan, a sangre y fuego, el control de TamaulipasCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

NUEVO LAREDO.- El viernes 3 de marzo, un grupo armado atacó y secuestró a cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, luego de cruzar la frontera desde Carolina del Norte. En el enfrentamiento, dos de los extranjeros fueron asesinados, uno resultó herido y dos murieron. Todos fueron subidos a la parte trasera de una camioneta y llevados a una casa de seguridad, de donde fueron rescatados este martes. ¿Pero quién está detrás de este atentado, que encendió las alarmas tanto en Estados Unidos como en México?

De acuerdo con las primeras investigaciones, detrás del ataque contra los cuatro estadounidenses estarían los Escorpiones, una de las facciones criminales que se disputan, a sangre y fuego, el control de Tamaulipas.

Los Escorpiones fueron fundados después de una disputa entre dos de los principales líderes del Cártel del Golfo: Osiel Cárdenas Guillén y su hermano, Antonio Ezequiel, “Tony Tormenta”. Según la extinta PGR y la Marina, los Escorpiones sirvieron como guardia personal de “Tony Tormenta”.

Los Escorpiones nacieron para hacer frente a Los Zetas, fundados por Osiel. Estaban conformados por antiguos miembros de la policía y el ejército, y desde el principio se destacaron por su brutalidad y por el uso de tácticas militares.

Se cree que el grupo se disolvió después de la muerte de Antonio Ezequiel en 2010. Sin embargo, en 2015, en Matamoros y Tampico surgió una facción del Cártel del Golfo que se hace llamar Grupo Escorpiones. Estos mantuvieron sus conexiones con la policía, pues su líder era el exdirector de la policía de Madero, hasta que también fue asesinado.

Actualmente, los Escorpiones actúan en connivencia con los Ciclones. Algunos analistas se refieren a los Escorpiones como el brazo armado de los Ciclones, y los ven como una sola amenaza criminal. Su base está en Matamoros, pero los mensajes que dejan junto a los cuerpos confirman que tienen presencia en gran parte de Tamaulipas.

En los últimos años, Tamaulipas ha sido escenario de masacres y enfrentamientos, todos ellos atribuidos a la guerra que los Escorpiones y los Ciclones sostienen contra los Metros, el brazo del CDG en Reynosa. Este conflicto se ha centrado en el control del puente Pharr-Reynosa, una vía esencial para el narcotráfico entre Tamaulipas y Texas.

LA CAÍDA DE TONY TORMENTA

En noviembre de 2010, los Escorpiones, que contaba con fornituras que los identificaban, armó en Matamoros un operativo con francotiradores, narcobloqueos, ataques de distracción, granadas y lanzacohetes para, por tercera ocasión, intentar romper el cerco que 660 marinos estrechaban contra Tony Tormenta, tras más de seis meses de labores de inteligencia.

No lo lograron, pero el sitio quedó como zona de guerra. En la refriega murió Tony Tormenta y se detuvo a dos gatilleros: Marco Antonio Cortés Rodríguez, "Escorpión 37", y Josué González Rodríguez, "Escorpión 43".

Para la Marina- Armada de México, los Escorpiones fueron los responsables de que en varias ocasiones Ezequiel Cárdenas Guillén evadiera los operativos del ejército mexicano en al menos dos ocasiones, pues usaban tácticas especiales, así como armas de grueso calibre, granadas y vehículos blindados.

Tras la muerte de “Tony Tormenta” se creía que ese grupo había desaparecido, debido a la falta de un líder, pero en 2015 se informó que un grupo del “Cártel del Golfo” seguía operando bajo el nombre de “Grupo Scorpions” en la zona de Madero y Tampico, en ese estado fronterizo mexicano.

Según medios locales, el líder de este grupo era Lázaro Martínez Rodríguez, “El Escorpión”, quien fue policía ministerial y jefe de la policía en la ciudad de Madero (Tamaulipas), pero tras ser ejecutado en 2015, no se sabe quién está al mando de dicha organización.

El ataque

El viernes 3 de marzo, 4 ciudadanos estadounidenses fueron atacados y secuestrados por hombres armados en Matamoros, Tamaulipas. De acuerdo con el FBI, los ciudadanos extranjeros, fueron atacados cuando conducían una minivan blanca con placas de Carolina del Norte.

 

"Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados", indicó el FBI en San Antonio en un comunicado.

La información más reciente del caso se dio a conocer este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En una llamada telefónica con López Obrador en la conferencia, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó que los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron encontrados, dos de ellos sin vida.

"Hoy aproximadamente hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos. Y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía. De los cuatro, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida".

"Y ahorita van las ambulancias y el resto de personal de seguridad a dar el apoyo correspondiente para el traslado y el apoyo médico que se pueda requerir", dijo Villarreal.

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que ya había una persona detenida, que era la que cuidaba una finca donde tenían asegurados a los “secuestrados”.