DÍA DEL TACO

Día del taco, el más famoso de cada estado | Mapa

El origen del taco en México se remonta a la época de la Gran Tenochtitlán, donde el tlatoani Moctezuma utilizaba las tortillas para sostener sus alimentos

El 31 de marzo de 2007 se llevó a cabo un evento musical en el Estadio Azteca al que acudieron distintos expositores para mostrar las diferentes clases de tacos que existen.
El 31 de marzo de 2007 se llevó a cabo un evento musical en el Estadio Azteca al que acudieron distintos expositores para mostrar las diferentes clases de tacos que existen.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El taco es, por mucho, la comida más emblemática de la gastronomía mexicana, básicamente porque todo guisado puede ponerse sobre una cama de tortilla, enrollarse, y engullirse tomándolo por las orillas de arriba y, si se prefiere, con el dedo meñique hacia arriba para no perder la clase.  Este 31 de marzo se celebra el Día del Taco, una fecha que comenzó a festejarse desde el año 2007 y cuyo origen remonta a una campaña lanzada por Televisa bajo el slogan "Porque a todo el mundo le llega su día".

El tlatoani de Tenochtitlán, Moctezuma, en su tiempo, utilizaba las tortillas para sostener sus alimentos; además de que las mujeres de antiguas civilizaciones en México enviaban la comida envuelta en tortillas, de acuerdo con el libro Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, escrito por Bernal Díaz del Castillo.

El 31 de marzo de 2007 se llevó a cabo un evento musical en el Estadio Azteca al que acudieron distintos expositores para mostrar las diferentes clases de tacos que existen, dependiendo del estado de la república del que fuera originario.

La campaña de Televisa también se acompañó del lanzamiento de un sitio web que contenía datos curiosos, tipos de tacos, además organizar varios eventos como conciertos, festivales y tianguis en Ciudad de México y Acapulco.

Luego de esto, muchas empresas continuaron con este evento e instauraron el 31 de marzo como el Dia del Taco y ha ido ganando popularidad con el paso de los años, por lo que se ha convertido en una fecha en la que se lanzan varios tipos de promociones, desde el típico 2X1 hasta la oferta de salsas y platillos exclusivos.

Los tacos más famosos por estado

Tacos de langosta - Baja California norte: se trata de medallones de langosta sobre una cama de arroz y frijoles refritos, envueltos por una tortilla de harina. Lo puedes acompañar con chipotle y mayonesa, o un toque de salsa roja.

Tacos de marlín ahumado - Baja California sur: el marlín debe ser preparado como salpicón o a la mexicana, es decir, con cebolla, jitomate y chile verde. Lo puedes acompañar con col y mayonesa.

Chimichanga - Sonora: es un antojito típico del estado que consiste en un taco de carne seca o machaca, con frijoles o queso, envuelto en una tortilla de harina y frito en aceite. Lo puedes acompañar con lechuga picada, jitomate y salsa de tu preferencia.

Tacos de Barbacoa de olla - Chihuahua: se preparan con carne de chivo o cordero cocinada con especias en una olla exprés.

Tacos de cabrito a la leña - Coahuila: consisten en colocar carne asada al carbón sobre una tortilla de harina, se acompaña con salsa que tradicionalmente puede ser de chile piquín o de chile de monte.

Cuartoscuro

Tacos de machaca con huevo - Nuevo León: se trata de un guisado preparado con huevo y carne seca, guisados con chile serrano, cebolla y jitomate. Por lo general se prepara con tortillas de harina.

Tacos de pescado - Tamaulipas: se hace con filetes de pescado marinados en tequila, con pico de gallo y empanizado crujiente en tortilla de maíz o harina.

Tacos gobernador - Sinaloa: se prepara con camarones, queso, chile poblano y cebolla cocida, todo esto envuelto en una tortilla de harina.

Tacos de caldillo - Durango: se preparan con el típico guisado de este estado hecho a base de carne res, cebolla, ajo, chile poblano asado, chile coloradito, jitomates y especias.

Tacos de lechos en su jugo - Zacatecas: Pueden ser acompañados con salsa de chile de árbol y un toque de limón.

Tacos potosinos - San Luis Potosí: se preparan con papa, ejotes y zanahorias cocidas, en tortillas que fueron remojadas en salsa de chile colorado o jitomate. Encima se les espolvorea queso desmoronado y se pueden acompañar con crema, y salsa de chile verde o rojo. También tienen una variante en enchiladas.

Cuartoscuro

Tacos de pescado zarandeado - Nayarit: se elaboran con pescado previamente aderezado con sal, ajo, pimienta y jugo de limón, que luego es colocado a las brasas en medio de dos parrillas de aluminio.

Tacos mineros - Aguascalientes: llevan un guisado en su interior y se popularizaron en las minas de aquel estado; los de Aguascalientes están conformados, principalmente, con tocino picado, carne molida de cerdo, frijoles, papas y jitomate. Pueden ir fritos, suaves o dorados.

Tacos dorados de pollo - Querétaro: aunque son populares en las cocinas de todo el país, son de los más consumidos en este estado. Este tipo de taco suele ir acompañado de crema, queso, lechuga, cebolla y salsa a elegir.

Tacos de nata - Guanajuato: hechos con una tortilla de maíz rellena de pollo, queso o rajas de chile poblano, bañada en salsa de nata con jitomate, cebolla y ajo; se adornan con queso rallado, asadero o panela y luego se meten al horno.

Tacos de canasta - Tlaxcala: se preparan con tortillas de maíz rellenas de papa, longaniza, adobo, chicharrón o frijol, y son bañados en aceite caliente para luego ser cubiertos con plástico para mantener su humedad y el calor. La salsa predilecta para este estilo es la verde cruda.

Tacos de menguiche - Colima: se preparan con rajas poblanas y queso fresco, así como con salsa de tomate y granos de elote.

Tacos de barbacoa - Hidalgo: se hacen con la carne de cordero horneada sobre pencas de maguey y un toque de sal. Al engullirse, llevan un toque de limón, cebolla, cilantro y salsa a elección.

Leyenda

Tacos de birria - Jalisco: nacen a partir del platillo que lleva el mismo nombre y que se prepara con carne de borrego o chivo, condimentada con chiles y especias, y puesta cocinar durante varias horas. La birria es un platillo caldoso que se sirve con cebolla picada y limón.

Tacos de carnitas - Michoacán: se prepara con la carne de todo el cerdo previamente cocinada en jugo de naranja y su propia grasa; se le agrega cebolla, cilantro, limón y salsa.

Tacos de jumiles - Morelos: los jumiles son insectos comestibles que se montan sobre una tortilla caliente, los animalitos son previamente machacados con una salsa hecha de tomates, chiles y cebollas.

Tacos ahogados - Guerrero: están rellenos de jitomate, trozos de pollo, aguacate, cebollas y salsa, y son servidos encima de hojas de lechuga.

Taco de chorizo - Estado de México: es uno de los más consumidos en el estado, relleno del embutido de carne de cerdo picada y condimentada con diferentes especias como chiles y vinagre.

Taco de suadero - Ciudad de México: pese a que prácticamente en cada esquina se encuentra una taquería o puesto de tacos, este es uno de los más emblemáticos, hecho con la carne grasa de res que se encuentra pegada a la parte interior de la piel, y que contiene finas capas de carne; se le acompaña con cebolla y cilantro, y salsa verde o roja.

Tacos de pastor - Puebla: se hacen con carne de cerdo marinada con especias y chile; luego se ensarta en una espada y se pone al fuego directo para ir rebanando trozos poco a poco; se les puede agregar cebolla, cilantro, salsa y piña.

Cuartoscuro

Tacos de cecina - Oaxaca: se trata de carne de res ligeramente salada y oreada, que se seca al sol o mediante el ahumado, luego se cocina y se coloca sobre una tortilla de maíz.

Taquitos de cazón - Veracruz: originalmente eran hechos con carne de tiburón, cocinada con cebolla, chile y jitomate, preparación a la que se le agrega jugo de limón.

Tacos dorados de pejelagarto - Tabasco: se preparan con la carne desmenuzada de este animal, freída con jitomate, cebolla y chile verde, con jugo de naranja agria o limón.

Tacos de cochito - Chiapas: una tortilla de maíz rellena con bistec de res o cerdo asado al carbón; se condimenta con jugo de limón, cebollas curadas, cilantro y salsa picante.

Tacos de cochinita pibil - Campeche: pese a ser un platillo originario de Yucatán, los campechanos han logrado adoptar estos tacos como propios. Se preparan con carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja y vinagre, envuelta en hojas de plátano para su cocción; comúnmente se acompaña con cebollas curadas en limón y pimienta así como un toque de chile habanero.

Papadzules - Yucatán: preparados con huevo duro en salsa de pepita de calabaza, con chile habanero y cebolla morada.

Tacos de pescado tikin-xic - Quintana Roo: son hechos de este animal cocinado a las brasas, con adobo de chile habanero y achiote, envuelto en hojas de plátano.