ENRIQUE ALFARO Y CLAUDIA SHEINBAUM

Enrique Alfaro: Claudia Sheinbaum es mi amiga; recibe a la jefa de Gobierno en Jalisco

La jefa de gobierno de la CDMX acudió a la entidad para participar en el panel Mujeres Gobernando

Enrique Alfaro recibe a Claudia Sheinbaum en Jalisco
Enrique Alfaro recibe a Claudia Sheinbaum en JaliscoCréditos: @EnriqueAlfaroR
Escrito en ESTADOS el

Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, el Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó su reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante la visita de esta última a la entidad.

“Me dio mucho gusto recibir a mi amiga Claudia Sheinbaum, que está de visita en Jalisco. Muchos años de conocernos, que son la base del respeto y el aprecio que le tengo”, escribió, el mandatario.

Con esas breves palabras y junto con una fotografía de los dos, Alfaro Ramírez, manifestó su aprecio por la jefa de gobierno de la CDMX, quien acudió a la entidad para participar en el panel Mujeres Gobernando, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.

Cabe aclarar, que el gobernador no mantiene una buena relación con la comunidad estudiantil de la universidad, y mucho menos con las autoridades del plantel, con quienes el año pasado protagonizó una serie de encuentros y desencuentros, con motivo de la disputa por la asignación de presupuesto para la UdeG.

El conflicto reciente entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, aunque con raíces de antaño, se originó cuando el gobierno estatal anunció sus planes de recortar el presupuesto asignado a la UdeG, exactamente en 140 millones de pesos, los cuales serían destinados para la construcción del Hospital Civil de Tonalá.

Ante estos hechos, la respuesta de los dirigentes de la universidad fue defender los recursos, los cuales serían usados para obras en el Museo de Ciencias Ambientales. Desde entonces, se suscitaron una serie de marchas estudiantiles para exigir al gobierno la no reducción del presupuesto de la institución.

Posteriormente, unos hechos controversiales, en los que los estudiantes reclamaron un supuesto abuso de las autoridades de Jalisco, quienes enviaron a los elementos de la fiscalía del estado para terminar con la manifestación, exacerbo el conflicto entre el gobernador y los estudiantes de la UdeG.

El conflicto continuó tras la negación de los hechos por parte de las autoridades del estado, cuyo líder tacho al ex rector de la UdeG de querer que el gobierno financie sus negocios privados, por lo que para poner un alto al conflicto exigió a la universidad, se cumplieran ciertos requisitos, tales como:  

  • No está dispuesto a negociar posiciones políticas ni ningún nombramiento de magistrados, jueces o algún espacio en organismos autónomos.
  • No asignará recursos para negocios del grupo que encabeza la casa de estudios.
  • Se debe retirar de los edificios públicos las lonas con consignas y detener las marchas de estudiantes.

Este no ha sido el único conflicto del gobernador, pues en enero de este año, sostuvo un fuerte desacuerdo con el gobierno federal, debido a la situación de desabasto de combustible por la que atravesaba la entidad, la cual consideró un grave problema, cuya resolución achacó como competencia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El problema del desabasto de gasolina en Jalisco no es un asunto publicitario, es una crisis que requiere toda la seriedad por parte del Gobierno Federal y que no digan safo a su responsabilidad. No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso”, escribió el gobernador.

Por su parte, el presidente sostuvo durante una mañanera que el reclamo de Enrique Alfaro, era simplemente un intento de polemizar, minimizando la situación del desabasto de combustible en la entidad.

VGB