QUINTANA ROO

VIDEO | Hallan muerto a Cipriano Torres, empresario secuestrado en Chetumal

El plagio se le atribuye al Cártel de Caborca, quien ha tenido una fuerte presencia en la región en los últimos meses

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- El empresario Cipriano Torres, secuestrado el pasado domingo 19 de marzo en la puerta de su casa, fue hallado muerto la noche del martes, embolsado en un camino de terracería en la Avenida Erick Paolo Martínez, Colonia Antorchistas, municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), Quintana Roo.

Apenas este martes, familiares del empresario abordaron a la gobernadora morenista Mara Lezama para pedirle su intervención para la localización con vida de Cipriano Torres. "La verdad estoy desesperada, ya tiene más de 24 horas. Las amenazas que hemos recibido siempre son llamadas de extorsión y derecho de piso, cosas como esas", dijo Eunice Huerta, esposa del empresario.

"Por miedo no fuimos a ratificar la demanda, nos fuimos del país. La verdad ahorita estoy desesperada, yo sé que ustedes pueden hacer algo más todavía, estoy desesperada y quiero que me ayude señora gobernadora".

Sin embargo, este martes se difundieron diversos mensajes en redes sociales que revelaban el desenlace de Cipriano Torres. "Tengo el dolor más grande en mi alma. Hoy navegarás otros mares con aguas más tranquilas, pero sé que en algún momento las olas de nuestros rumbos se volverán encontrar...toda la vida vivirás en mi corazón. Velación en la Funeraria Gamero", escribió Nicee H. Rodríguez.

EL SECUESTRO

En redes sociales comenzó a difundirse el video de un hombre que es secuestrado a plena luz de día en Chetumal, todo esto afuera de su domicilio, sin embargo, nadie sabía quién era, hasta que comenzó a difundirse su identidad; se trata del empresario quintanarroense Cipriano Torres, dedicado a los productos marinos.

Este hecho ocurrió el día 19 de marzo, a las 15:00 horas, cuando cuatro individuos bajaron de un auto Volkswagen Gol blanco, con vidrios polarizados y sometieron a Cipriano para meterlo a la fuerza al automóvil, este hecho quedó grabado por una cámara de seguridad.

El video solo dura 42 segundos, en este se observa a Cipriano abriendo la puerta de su vivienda, esto tras bajar de su camioneta blanca, cuando de pronto se acerca el auto blanco y los hombres lo golpean hasta meterlo a la fuerza al otro automóvil para después huir de la escena.

Cipriano Torres es un empresario de 50 año de edad, que se dedica al giro náutico y pescador, es dueño del negocio “Motonaútica” y vive en Chetumal. Hasta el momento ya existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, quien ha emitido una ficha de búsqueda.

Cártel de Caborca, presunto responsable

En medios locales adjudicaron del plagio al Cártel de Caborca, una organización criminal fundada por Rafael Caro Quintero -el capo que fundó el extinto Cártel de Guadalajara- y concentrando sus operaciones de tráfico de droga en el municipio fronterizo de Caborca en Sonora.

Lo que ha llamado la atención es que en los últimos meses se ha visto la fuerte presencia de este grupo criminal en Chetumal, se han reportado más hechos de violencia y levantones a plena luz de día.

C5 del Narco

A finales de febrero fue encontrado en el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo una base de operaciones, muy similar al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que muchas veces se utiliza en diversos estados para la vigilancia de la ciudadanía, sin embargo, este centro no era de los policías, era presuntamente del Cártel de Caborca.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina del 28 de febrero que este centro de vigilancia era de la delincuencia organizada y compartió que encontraron cámaras incluso en el aeropuerto.

Así se vigilaba a las aeronaves que traficaban las drogas, veían las rutas a casas de seguridad y también observaban a las Fuerzas Armadas para poder cometer sus actos ilícitos.