NARCOCULTURA

Mariel Colón, exabogada de "El Chapo", ahora se lanza como cantante de regional mexicano

Mariel Colón, exrepresentante legal de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", debutó con su primer sencillo musical después de "posponer" sus sueños por ser abogada

Escrito en ESTADOS el

De abogada de capos a cantante del regional mexicano, Mariel Colón Miro exdefensa del Chapo Guzmán y de Emma Coronel, se lanzó como cantante tras estrenar su primer sencillo: “La abogada”, donde hace una representación del poder judicial estadounidense.  

Mariel Colón Miró formó parte del equipo legal que representó a Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019, cuando el narcotraficante fue condenado a cadena perpetua. Tres años después, camina frente al juez con un llamativo saco rosa y frente al estrado comienza a cantar.

La puertorriqueña escogió para su primer sencillo un escenario familiar: un tribunal ficticio donde se pasea cantando sobre el desamor.

En el portal web de su despacho jurídico, se detalla que Mariel Colón se especializa en defensa criminal, representando a acusados ??en casos penales estatales y federales. Además afirma que “no es ajena a los casos de alto perfil”, pues luego del juicio del narcotraficante “El Chapo Guzmán”, Colón también participó en la defensa del empresario Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores.

“Puede contar con nosotros para ser discretos. La abogada Colón Miro entiende lo que está en juego”, enuncia la página web.

En entrevista con Telemundo 51, Colón Miro dijo que “quien me conoce sabe que desde pequeña quise ser cantante, es un tema que me apasionaba. De hecho, cuando el caso del señor Guzmán tuve que desistir de ir a una audición. Siempre estuve posponiendo muchas cosas, muchas etapas en mi vida por terminar mi carrera profesional como abogada”.

En referencia a la audición que pretendía hacer para The Voice, el concurso de talentos y competencia de canto de la televisión estadounidense. En otra entrevista para Despierta América reveló que no le da miedo que sus clientas le dejen de creer como abogada o cantante, porque la gente sabe que no los abandonará como litigante y “ambas profesiones pueden coexistir”. Comentó que seguirá representando y atendiendo a sus clientes que lleguen a Criminal Defense & Entertainment Law en busca de asesoría.

“La abogada sigue ahí. La cantante no se va a comer a la abogada ni la abogada a la cantante. Ambas van a coexistir. Le voy a dedicar mi tiempo a ambas cosas”, afirmó.

¿Qué es la narcocultura y cómo impacta a las mujeres?

Nuestra sociedad se identifica como un sistema patriarcal, en donde las mujeres han enfrentado múltiples desventajas en diferentes aspectos de la vida, tanto en el ámbito público como en el privado. En dicha circunstancia, las mujeres son un símbolo de vulnerabilidad, de debilidad y, por lo tanto, de sumisión, en donde podemos identificar una dominación masculina en la que se ejerce violencia, basada en su cosificación, de acuerdo con el artículo “Las mujeres en la narcocultura; cómo opera la dominación masculina en este entorno” publicado en La Cadera de Eva.

En ese sentido, el sistema patriarcal premia esta clase de conductas en diferentes espacios de la sociedad. Uno de ellos es la narcocultura, fenómeno que surge de considerar al narcotráfico como un medio de vida, que, como actividad ilícita se caracteriza por hacer una exaltación de la violencia en el sentido amplio de la palabra. 

Corridos, películas y narco series han posicionado en el imaginario popular el estereotipo del narcotraficante varón, como la figura central que a pesar de dedicarse a una o varias actividades ilícitas, se convierte en un modelo aspiracional para las nuevas generaciones, que piensan – y no sin razón- que una carrera delictiva es el único modo de salir de la pobreza. Ser narco, sicario, matón, cobrador, secuestrador… son las opciones para que niños y adolescentes decidan su futura y aparentemente, productiva y redituable ocupación, comparte Norma Lorena Loeza, socióloga del Instituto Mora y la UNAM. 

La narcocultura propone un estilo de vida que sale de las normas jurídicas, llevando a las personas que realizan esta actividad a vivir en una sublimación de la violencia. Las mujeres son vistas como un objeto en la sociedad patriarcal y sufren diversas afectaciones en su integridad, por lo que en el ámbito de la narcocultura (en donde la violencia premia) las mujeres son violentadas a través de diferentes mecanismos, explica el artículo. 

Respecto a la nueva carrera de Mariel Colón, ella declaró que desconocía si El Chapo había escuchado el tema, pero que Emma Coronel la apoyó en su nueva faceta, donde su prioridad es dar a conocer su talento como cantante del género regional mexicano.

Al ser cuestionada si tenía planes de escribir un corrido para Guzmán Loera o Emma Coronel Aispuro la abogada respondió: “no descarto la posibilidad”. Los corridos son piezas musicales dedicados a los narcotraficantes o personajes del crimen organizado que se han hecho “famosos” por sus crímenes que alimentan la violencia generalizada y la violencia feminicida en el país, fomentando una “narcocultura”.