CORRUPCIÓN CAMPECHE

VIDEO: Funcionarios de Layda Sansores reciben "cash" previo a elecciones en 2021

En las grabaciones aparecen el actual secretario de Educación de Campeche, Raúl Pozos Lanz y Armando Toledo Jamit, actual jefe de la Oficina de la Gobernadora Sansores

Las grabaciones de los funcionarios de Layda Sansore son de mayo de 2021, previó a las elecciones en Campeche
Las grabaciones de los funcionarios de Layda Sansore son de mayo de 2021, previó a las elecciones en CampecheCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores nuevamente se encuentra en la polémica, ahora por unos videos donde aparecen dos de sus colaboradores y una senadora de Morena recibiendo fajos de billetes en una oficina del Palacio del Gobierno de Campeche previo al proceso electoral de 2021, donde Sansores San Román ganó la gubernatura.

A través de una serie de videos presentados por Televisa en el espacio En Punto con Enrique Acevedo, se puede observa a Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de Educación Pública, Armando Toledo Jamit; jefe de la Oficina de la Gobernadora y Rocío Abreu Artiñano, senadora de Morena, los tres recibieron grandes cantidades de dinero.

El video data de mayo del 2021, cuando Raúl Pozos Lanz habría recibido al menos cuatro fajos de billetes de 500 pesos, presumiblemente una suma total aproximada al millón de pesos, semanas antes de las elecciones en Campeche.

Los videos provienen del circuito de vigilancia de la oficina adjunta de la Secretaría de Gobierno de Campeche, ubicada en el cuarto piso del Palacio estatal.

Pozos Lanz fungía como el operador político de la gobernadora Layda Sansores, ante de llegar a Morena, el ahora secretario de Educación de Campeche militaba en el PRI al cual renunció en 2020, para unirse al equipo de campaña de la actual mandataria estatal.

Al ser entrevistado por N+, por el video Pozos Lanz indicó que no se trató de una entrega indebida de dinero, sino de efectivo para atender las solicitudes de la gente.

En las grabaciones también figura Armando Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la Gobernadora quien recibe varios fajos de dinero, mismos que fueron depositados en una bolsa de papel y, aparentemente, entregados al funcionario luego de firmar un documento. 

Toledo Jamit es el puente entre la gobernadora Sansores y Morena, y aunque el N+ intento saber su opinión sobre la grabación el funcionario evito dar una respuesta.

Por su parte, la senadora Rocío Abreu Artiñano acudió dos veces a la oficina en Palacio del Gobierno para recibir el "cash" y aunque en un negó recibir el dinero, después la legisladora morenista explicó que se debía a que la habían mandado a pagar “derechos” en cuestiones de impuestos.

Layda espiada 

Hace unos días se dio a conocer que la gobernadora Layda Sansores fue víctima de su propio sistema de espionaje, la revista Proceso difundió una serie de conversaciones de la gobernadora morenista en las que intercambia mensajes con su sobrino, Gerardo que junto con su esposa América Azar, lograron infiltrarse en la administración de Alejandro Moreno, conocido como  “Alito”.

En una de las conversaciones filtradas de la gobernadora, el sobrino hace hincapié que el propio exgobernador ayudo al triunfo de Sansores San Román robando recursos públicos del erario campechano para hacer “el cochinito” y así financiar las campaña de la morenista y exalcaldesa de Álvaro Obregón a la gubernatura de Campeche.

Este martes 7 de febrero, Lía Limón alcaldesa de Álvaro Obregón acude a la Fiscalía de la Ciudad de México para interponer una denuncia por los malos manejos en la alcaldía durante la administración de Layda Sansores.

Layda Sansores no concluirá su gestión

Cada vez son más las voces que auguran que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores no culminara su gestión, las razones su mala gestión como gobernadora, el espionaje y su afán por obtener fuero.

En la columna del lunes 6 de febrero de Alfredo González en El Heraldo de México, la salida de Sansores del gobierno sería con la intención de convertirse en la coordinadora de campaña de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para la candidatura presidencial y otra razón poderosa sería regresar al Congreso de la Unión para obtener fuero.

La mandataria campechana es muy cercana al presidente López Obrador, la relación más que política es de amistad, resulta que el mandatario federal  fue uno de los alumnos más avanzados de su padre (Carlos Sansores), a quién el tabasqueño prometió que, si él llegaba a ser presidente, haría a Layda gobernadora de Campeche.

Layda Sansores se está "Bejaranizando": Germán Martínez

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, afirmó que la gobernadora Layda Sansores se está ‘bejaranizando’, y ella tiene, y los que recibieron ese dinero, mucho qué explicar.

En conferencia de prensa, el legislador aseguró que estos personajes “incurren en al menos 10 delitos”, entre los que destaca corrupción, uso ilícito de atribuciones y abuso de autoridad.

“Por supuesto que Layda Sansores se está ‘bejaranizando’. La corrupción enoja a los ciudadanos, la corrupción enoja legítimamente a las mexicanas y los mexicanos”, dijo en referencia a René Bejarano, exhibido en video difundido en 2004 recibiendo dinero en efectivo de manos del empresario argentino Carlos Ahumada.

El legislador del Grupo Plural también criticó la honestidad de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la que dijo “es tan falsa como el sistema universal de Dinamarca”.