CHIHUAHUA.- Primero fue Nuevo León, después Coahuila y Durango, ahora es Chihuahua quien levanta la mano para que el multimillonario Elon Musk instale la planta de Tesla en sus estados. Aunque la balanza se inclina por la tierra de Samuel García, las otras entidades también están trabajando y ofreciendo condiciones político-sociales y económicas inmejorables para la nueva inversión a México. Otras entidades, como Michoacán, Hidalgo o Veracruz también han expresado sus deseos de acercarse con la empresa estadounidense que desarrolla autos eléctricos.
Este miércoles, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, señaló que la capital de ese estado cuenta con las condiciones propicias para que la empresa Tesla se instale ahí, al tiempo que señaló que existe un superávit en la generación de energía que permite atraer este tipo de inversión.
La mandataria expresó que, personal de la secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) ha iniciado gestiones directamente con funcionarios de Tesla, para que, consideren a Chihuahua como una opción viable para la instalación de la empresa que es una de las referentes mundiales en la fabricación de automóviles eléctricos.
Te podría interesar
Cabe señalar que el lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta empresa debe instalarse en una zona en dónde exista una problemática por el agua, por lo que Nuevo León no debería ser opción, al tiempo de señalar que hay agua en abundancia en el sur.
LA PUGNA
Este martes, el mandatario de Durango, Estaban Villegas Villarreal, manifestó su interés por tener a la planta de Tesla en su estado, al argumentar que otras entidades tienen problemas de luz y agua.
Te podría interesar
“Ante la problemática que están teniendo otros estados que ya no tienen energía eléctrica, agua, ni los niveles de seguridad que tenemos en Durango, nosotros vamos por Tesla”, dijo.
Además, confirmó que ya se han reunido con la compañía de autos y que se ha designado “un equipo que solamente está enfocado en Tesla”.
El mandatario estatal sabe que no es un tema sencillo, pero dice que “sería un campanazo” aunque menciona que si no lo consigue quedará el registro de algo bueno para Durango.
Villegas Villarreal presumió los niveles de seguridad que reporta Durango en los últimos días, algo que permiten posicionarse en el ámbito empresarial y que se hace atractivo a la inversión de la entidad, adelantó que en marzo el estado tendrá buenas noticias de proyectos que se harán en el estado.
“Además de la seguridad, en Durango contamos con electricidad, agua y gas, lo que nos permite competir por proyectos de inversión de relevancia”, concluyó.
AMLO desata pelea política por Tesla
En días pasados el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó en su mañanera:
“Hay lugares en el país en donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico” comentó.
Haciendo alusión al problema de agua en Nuevo León y tratando de convencer a la empresa de Elon Musk para que se vaya a otro estado como Hidalgo. Ante esto, Dante Delgado, militante de Movimiento Ciudadano y cercano del Gobernador Samuel García salió al quite y le respondió al presidente:
"Andrés Manuel es especialista en destruir y no en construir" reclamó.
A este comentario también salió a la defensiva el Secretario de Economía de Nuevo León, quien dijo que sí hay agua:
“En Nuevo León sí hay agua para la población, para las industrias y para todo eso, entonces estamos seguros de que no hay ningún riesgo para las inversiones en Nuevo León”, añadió.
También se sumó a los comentarios el gobernador de Coahuila priista Miguel Ángel Riquelme, quién en tono de conciliación dijo:
“Creo que Tesla debe quedarse en el norte del país, no me gusta ser tendencioso ni envidioso, el norte tiene todas las cualidades que busca Tesla y lo que esperamos es la orientación del gobierno federal en apoyo del norte o del noreste para que pueda establecerse…. la coordinación entre ambos gobiernos debe ser institucional y si Tesla está buscando el norte pues la orientación debe ser toda esta zona que hoy en día tiene un clúster que resalta a nivel nacional y mundial”.
Estados alzan la mano por Tesla
Para no quedarse fuera de la pelea estados más alejados de la frontera han entrado a la pelea, tal es el caso de la alcaldesa del municipio de Veracruz, Paty Lobeira de Yunes, ofreció a los inversionistas suficiente agua y electricidad para que pueda operar la planta de Tesla.
“Contamos con la infraestructura portuaria más importante de todo el sureste mexicano, tenemos las instalaciones idóneas y personal calificado para el traslado de vehículos. Tan es así que ya superamos los 40 años de experiencia transportando automóviles hacia los Estados Unidos, Europa y Sudamérica”, dijo
El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca dio las razones para que Tesla se instale en su estado, argumenta la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y los terrenos que el gobierno tiene a su disposición.
“Estamos en contacto con firmas importantes para aprovechar el AIFA, así como el espacio que el gobierno del estado tiene, como el terreno de 91 hectáreas que se adquirió para el proyecto del aeropuerto (el cual no se llevó a cabo), así como el Parque Industrial o Plataforma de Logística de Hidalgo (Platah). Hay disposición de espacios y todas las condiciones están, además tenemos algo que es el capital humano, generando mujeres y hombres de alta preparación” expuso.
Michoacán no se quedó atrás pues un comunicado del gobierno michoacano fue publicado recientemente, en el cual se puede leer:
“El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que Michoacán presentó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su propuesta para que en el estado se pueda instalar la nueva planta Tesla”.
Incluso la Ciudad de México se subió a la contienda, pues el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, ofreció la CDMX para ser sede corporativa de Tesla.
Y es así, como se han estado dando los jalones por llevarse a Tesla a su estado, incluso las ofertas han sido tentadoras para la empresa de Elon Musk, en próximos días se estará confirmando esta sede.