PUEBLA.- Un joven huehue fue asesinado en el último día carnaval de Huejotzingo, Puebla: le dispararon con un mosquetón durante una riña que, según autoridades municipales, se registró tras el cierre de las últimas actividades carnestolendas que dan paso a la cuaresma. La riña ocurrió cuando un grupo de danzantes, presumiblemente en estado de ebriedad, comenzó a pelear hasta llegar a los golpes y agresiones con mosquetones en el Cuarto Barrio, sobre las calles 5 de Mayo y Corregidora.
Un adulto tomó el mosquetón del menor de 16 años que había participado como huehue en el carnaval y le disparó hiriéndolo de gravedad a la altura de las costillas.
La riña, en la que supuestamente participaron personas alcoholizadas, ocurrió a pesar de que la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez había anunciado que impondría multas superiores a 30 mil pesos a quienes vendieran alcohol durante las actividades del carnaval.
Te podría interesar
En un comunicado, el gobierno del estado dijo que de manera oficial el carnaval concluyó a las 17:35 horas con la “Quema del Jacal” y que fue alrededor de las 19:48 horas cuando la Policía Municipal y la Cruz Roja recibieron un reporte señalando que un joven fue golpeado con un mosquetón y se encontraba inconsciente.
Paramédicos y elementos policiales se trasladaron a calle Corregidora, esquina 5 de Mayo, Cuarto Barrio: encontraron a un adolescente herido por arma de fuego en el abdomen, por lo que fue trasladado al Hospital General de Huejotzingo; sin embargo, al recibir asistencia del médico de guardia ya no presentaba signos vitales.
Este carnaval se celebra desde 1868: inicia el fin de semana anterior al miércoles de ceniza. Alrededor de 12 mil personas se disfrazan y transforman las calles en un escenario donde representar episodios de la historia de Huejotzingo.
Uno de estos episodios es la Batalla de Puebla de 1862: para su representación el ejército invasor se compone de zuavos, turcos y zapadores; el ejército mexicano, por serranos, zacapoaxtlas y apaches. Ambos se enfrentan disparando sus mosquetes cargados con pólvora.