CORRUPCIÓN EN CHIAPAS

Circuito Interior de Tuxtla, la obra que en 4 meses subió 1,300 millones de pesos

En octubre de 2022, el titular de Obras Públicas de Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, dijo que la obra costaría 1,000 millones; sin embargo, la semana pasada el costo se incrementó a 2,300 millones

En octubre de 2022, el titular de Obras Públicas de Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, dijo que la obra costaría 1,000 millones; sin embargo, la semana pasada el costo se incrementó a 2,300 millones
Corrupción en Chiapas.En octubre de 2022, el titular de Obras Públicas de Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, dijo que la obra costaría 1,000 millones; sin embargo, la semana pasada el costo se incrementó a 2,300 millonesCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Presentado apenas como una estructura vial con alta dosis de modernización y crecimiento en el rubro de la vialidad y estrategia peatonal. Circuito Interior de Tuxtla será una obra pública que entrelaza los pasos a desnivel que se construyeron y los que vienen. Se trata de toda una postal que transforma la fisonomía de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Sin embargo, a la obra la cubre un velo de corrupción.

De acuerdo con la periodista Ángeles Mariscal, de Chiapas Paralelo, el responsable del proyecto es Ángel Carlos Torres Culebro, titular de Obras Públicas del gobierno chiapaneco, quien no ha informado los motivos por los que en cuatro meses la obra pasó de costar 1,000 millones de pesos a 2,300 mllones de pesos.

Y como eso de la transparencia no se les da a los gobiernos de Morena, tampoco ha presentado los estudios de factibilidad, impacto ambiental y diagnósticos que sustentan la necesidad de la construcción de dicho Circuito Interior.

La periodista menciona que la gestión del funcionario chiapaneco se ha caracterizado por la polémica, comenzando porque Torres Culebro no cuenta con estudios o trayectoria sobre el ramo de la infraestructura, además de autorizar obras con opacidad en la entrega de contratos y sin atender recomendaciones de los especialistas.

En octubre de 2022, Torres Culebro declaró que el Circuito Interior Tuxtla costaría 1,000 millones de pesos, sin embargo, en la presentación del jueves 16 de febrero pasado subió el costo a 2,300 millones, lo que significa que en ella se gastará la tercera parte del presupuesto estatal de la secretaría.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

En la presentación del proyecto, Torres Culebro presentó una animación con detalles generales del Circuito Interior Tuxtla:

  • Tendrá tres niveles para la circulación de vehículos
  • Enlazará los dos libramientos norte y sur de la capital
  • Agilizará el tráfico de vehículos
  • Será de 2 kilómetros la construcción del segundo piso
  • Se efectuará la licitación “en las siguientes semanas”
  • Habrá “vialidad adecuada para la movilidad de más de 375 mil vehículos que circulan en Tuxtla Gutiérrez

Sin embargo, al evento se presentó Carlos León, integrante del Colegio de Arquitectos de Chiapas, quien le solicitó al funcionario los estudios de viabilidad e impacto ambiental.

“Va a haber afectaciones, pero si no lo hacemos, el daño será mayor”, respondió el funcionario, quien también reconoció que, en la zona de la obra, el comercio resultará “muerto”. Pero se dijo tranquilo y que no aceptará críticas al proyecto.

“Al final de la historia, está nos va a juzgar si hicimos bien o si hicimos mal, estamos para cumplir las demandas de la sociedad, habrá críticas, las compartimos, pero no las aceptamos”, dijo el secretario Torres.

OPACIDAD, EL SELLO

Además de no aceptar cuestionamientos, el secretario de Obras se ha negado a entregar detalles sobre el proyecto, así como de otras obras en desarrollo millonarias. Por ejemplo, en la solicitud de información 072044821000006, donde la periodista Ángeles Mariscal le pide información sobre los diagnósticos que sustenten la necesidad de la construcción de las obras de la red de vialidades, la respuesta fue que los datos solicitados estaban “reservados” por un periodo de 5 años, es decir, hasta terminado el presente sexenio.

“De proporcionarse la información, su difusión o divulgación lesionaría el interés jurídicamente protegido por la Ley, y el daño que pueda producirse con la publicidad de la información es mayor que el interés de conocer la información en referencia”.

“Pondría en riesgo la estabilidad del Estado y la sociedad, ya que de otorgarse la información, existen estudios y proyectos cuya divulgación podría causar daños al interés el Estado o suponga un riesgo para su realización”.

“La divulgación de la información representa un riesgo real, demostrable e identificable del perjuicio significativo del interés público o a la seguridad pública”, fue la respuesta del gobierno a la solicitud de información.

El colectivo Menos Puentes, Más Ciudad -que conjunta urbanistas, ambientalistas, ingenieros, entre otros especialistas- ha advertido que dichos proyectos tendrán un impacto severo al medio ambiente, pero el gobierno tampoco le ha hecho caso.