PROTESTAS LABORALES

¿Por qué protestan empleados de la Semarnat en Yucatán? Esto se sabe

Empleados de base y de confianza han realizado una serie de protestas y paros laborales debido a maltratos de sus jefes, particularmente de Jaynet González Alvarado, encargada de la oficina regional de la Semarnat en Yucatán

Empleados de base y de confianza han realizado una serie de protestas y paros laborales debido a maltratos de sus jefes, particularmente de Jaynet González Alvarado, encargada de la oficina regional de la Semarnat en Yucatán
Protestas laborales en Semarnat de Yucatán.Empleados de base y de confianza han realizado una serie de protestas y paros laborales debido a maltratos de sus jefes, particularmente de Jaynet González Alvarado, encargada de la oficina regional de la Semarnat en YucatánCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

Mérida.- Guadalupe Tamayo Léon tiene 70 años de edad y desde hace 40 trabaja como Jefe de Unidad de Gestión Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin embargo, hace dos semanas fue despedida de manera injustificada. Le exigieron que firmara su renuncia por “desconfianza” y le ofrecían tres meses de sueldo por las cuatro décadas de trabajo.

La indignación de su caso desató una serie de protestas en la delegación federal de la Semarnat en Yucatán

El 22 de noviembre, ella junto con sus colegas de la Semarnat, realizaron la primera protesta. Exigieron un trato justo hacia Guadalupe. A la par, denunciaron hostigamiento laboral y malos tratos de la encargada de la oficina regional de la Semarnat en Yucatán, Jaynet González Alvarado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este lunes 4 de diciembre, de nuevo realizaron un paro laboral de brazos caídos. Buscaron ya el apoyo de la titular de Semarnat, María Luisa Albores González pero no ha habido respuesta.

“Ya le mandamos (a María Luisa Albores) por estafeta el testigo de las publicaciones, pero no sabemos si ya está al tanto. Ella no vive aquí,  nada más viene cuando viene el presidente. Sí tiene su oficina, se la dejaron muy bonita, no hay nadie en su oficina porque no hay nadie aquí con nosotros. Hay otra casa que es de oficina pero está cerrada”, expresó Guadalupe.

Lo que más indignó a Guadalupe y sus colegas es que la acusaron de desconfianza. Sumado a que no le ofrecieron la liquidación completa por los años que trabajó. 

“Si me hubieran dado la liquidación justa y que no me digan por desconfianza no habría problema, pero yo no me iré con esa acusación”, expuso. 

Guadalupe comenta que aceptaría una contrapropuesta de restitución en su actual cargo. Explicó que el trabajo la mantiene activa, pese a que reconoce que, sí es en buenos términos, se retiraría.

 

La encargada de la oficina regional de la Semarnat en Yucatán, Jaynet González Alvarado, tiene un año en el puesto, ingresó en noviembre de 2023 y desde entonces todo el personal ha denunciado malos tratos, motivo por el que se sumaron a defender a Guadalupe.

La Silla Rota habló con Nuria Fernández, del área de comunicación social de la Semarnat, quien afirmó que por el momento no hay postura oficial sobre estas protestas laborales en Yucatán.