FEMINICIDIO EN OAXACA

Ivonne Guevara: 9 años con su silla vacía; víctima de feminicidio en Oaxaca

El aniversario de la pérdida de Ivonne Guevara no solo marca la ausencia de una hija, sino también la persistencia de una madre que no cesará hasta encontrar la verdad y la justicia que el caso merece

El aniversario de la pérdida de Ivonne Guevara no solo marca la ausencia de una hija, sino también la persistencia de una madre que no cesará hasta encontrar la verdad y la justicia que el caso merece
Ivonne Guevara Reyes.El aniversario de la pérdida de Ivonne Guevara no solo marca la ausencia de una hija, sino también la persistencia de una madre que no cesará hasta encontrar la verdad y la justicia que el caso mereceCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- El jueves 21 de diciembre se cumplieron 9 años del feminicidio de Ivonne Guevara Reyes, así como 9 años sin justicia. La joven fue asesinada en 2014 afuera del bar Banda Oax, en la capital oaxaqueña.

“Este día es para mí desgastante. Es un profundo dolor porque es revivir; revivir a qué horas me dieron la noticia, a qué hora me entregaron el cuerpo, es remover aquel dolor tan intenso, un dolor que no puedo explicar simplemente. Yo me pregunto ¿sabe el que le quitó la vida a mi hija, José Manuel Luis Durán; estará consciente de lo que hizo hoy en esta fecha. Mi hija murió sin saber quién la mató y lo más triste ni por qué la mataron”, relata Adriana Reyes madre de la joven asesinada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A pesar de las dificultades y obstáculos que ha enfrentado en su búsqueda de justicia, Adriana sigue firme, realizando su propia investigación y enfrentándose a distintos retos para obtener respuestas. Pero no obstante los avances en la investigación y la identificación de algunos testigos, la conclusión del caso aún parece distante.

Esta lucha, marcada por el deseo de justicia para su hija, continúa siendo una batalla en un sistema que, afirma Adriana, parece insensible a la tragedia de quienes sufren pérdidas como la suya.

Estas fechas, como las anteriores, se vuelve a marcar por la silla vacía en la mesa familiar, una ausencia que duele y que señala una falta de sensibilidad y acción del sistema y del gobierno.

“Es tener en mi hogar otra vez una silla vacía. De alguna manera estamos con ella en el momento del brindis de la cena, estamos y no está. Y seguimos con esa silla vacía. Eso al sistema al gobierno no le importa. Desgraciadamente no le importa porque pues como no es hija de funcionarios o diputados. Ahora con lo que me quedo, simplemente es lo que ella me enseñó: amor”.

Con recuerdos llenos de amor y logros, Adriana guarda el legado de su hija: una brillante estudiante, deportista y ser humano excepcional. A pesar del dolor, la impotencia y la frustración, el amor por su hija continúa siendo la fuerza que la impulsa a seguir adelante, persistiendo en su búsqueda incansable de justicia.

El aniversario de la pérdida de Ivonne Guevara no solo marca la ausencia de una hija, sino también la persistencia de una madre que no cesará hasta encontrar la verdad y la justicia que el caso merece.

Para honrar su memoria, su madre realizó una ceremonia de rezo en la habitación que solía pertenecer a Ivonne. Familiares, amigos y conocidos se unieron para rendir homenaje, llevando flores y velas al panteón de Santa Cruz Xoxocotlán. La música resonó con acordes de guitarra, entonando las melodías favoritas de Ivonne en su honor.