TREN MAYA

Tren Maya: evidencian corrosión de pilotes; avanza contaminación en acuífero

José Urbina Bravo, fundador de Sélvame del Tren, evidenció que el óxido se ha comenzado a expandir por el acuífero de los más importantes puntos del tramo 5 Sur

José Urbina Bravo, fundador de Sélvame del Tren, evidenció que el óxido se ha comenzado a expandir por el acuífero de los más importantes puntos del tramo 5 Sur
Contaminación por el Tren Maya.José Urbina Bravo, fundador de Sélvame del Tren, evidenció que el óxido se ha comenzado a expandir por el acuífero de los más importantes puntos del tramo 5 SurCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Ambientalistas del colectivo Sélvame del Tren denunciaron que los pilotes por donde pasa el Tren Maya han comenzado a desprender corrosión, lo que ha empezado a contaminar importantes puntos del acuífero de la región. José Urbina Bravo, fundador del grupo, evidenció que el óxido se ha comenzado a expandir por el acuífero en los puntos más importantes del tramo 5 Sur, entre Playa del Carmen y Tulum.

“La extemporánea Manifestación de Impacto Ambiental no contempló los millares de pilotes que perforaron el acuífero, pero sí estipula que se debería de afectar cenotes y el agua. Estos pilotes se colaron dentro de cimientos metálicos”, explicó Urbina Bravo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En un video difundido por medio de sus redes sociales se puede apreciar que buzos se sumergieron en el acuífero del tramo 5 Sur y con la ayuda de imanes identificaron las estructuras metálicas contaminadas. Se puede apreciar cómo la corrosión que liberan las partes metálicas ha comenzado a regarse por los ríos subterráneos.

“La contaminación de estas estructuras se extiende ya por el acuífero… multiplícalo por miles”, agregó.

No es la primera vez que el colectivo evidencia lo rápido que el acuífero está siendo contaminado por las obras del Tren Maya. A mediados de 2022 denunciaron el enturbiamiento del agua subterránea en segmentos del proyecto federal ubicados, principalmente, en Tulum, Quintana Roo.

Críticas desde el extranjero

Después de la inauguración del Tren Maya, en el extranjero la prensa internacional se ha centrado más en el ecocidio y el desastre ambiental que dejará este transporte que conecta a cinco estados del país.

Uno de los medios que destacaron la catástrofe fue la cadena BBC, quien dio voz a quienes sostienen que el Tren Maya tendrá un “caro costo ambiental”, en el que aseguran que más allá de ser un “show barato”, es todo lo contrario, ya que la obra -aún inconclusa. le cuesta al pueblo de México más de medio billón de pesos.

Remarcaron el impacto devastador y ecocida del tren que atraviesa la selva maya, por lo que vaticinan en la región repercusiones que perdurarán negativamente por largos años, esto de acuerdo con una entrevista que Bernadette Carrión, activista medioambiental de la organización Sélvame del Tren dio a la cadena de televisión del Reino Unido.

Con su característica “bravuconería”, dice la BBC, AMLO califica esta obra como “el proyecto de construcción más grande del mundo”.

Mientras que los ecologistas están horrorizados por la deforestación y el desastre ambiental a lo largo de la ruta del Tren Maya, ya que subrayan que es catastrófico para el hábitat de especies como jaguares, guacamayas rojas y monos araña.