YU

“Me amenazó, dijo que es pez gordo”: Evidencian a ex priista Isaías García de no pagar pensión alimenticia

Colectivos feministas y madres de niños cuyos padres no han pagado la pensión alimenticia protestaron previo a las vacaciones del Poder Judicial

Créditos: Claudia Arriaga | Corresponsal LSR
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA. - Verónica González observaba pasar a los transeúntes parada a las puertas de los Juzgados de lo Familiar con sede en Mérida. Un árbol la protegía del intenso sol. Ella, junto con otras mujeres y cuyos procesos de pensión alimenticia no avanzan, acudieron a protestarse previo a las vacaciones del Poder Judicial.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Tiene una hija de 5 años de edad y su padre, el exalcalde priista del municipio de Samahil, Isaías Salomón García Aguayo nunca pagó la pensión alimenticia. El monto asciende a 1,500 al mes y fue determinado por un juez de lo familiar. Aun así, él la amenazó para no hacer cargo está violencia que ejerce.

“Cuando lo demandé me amenazó dijo que es pez gordo, que tiene dinero y está metido en la política y que me acordaré de él. Tenía miedo de hacer público esto porque dijo que se vengaría de mí y mi hija. Ahora ya sé que no estoy sola y estoy logrando lo que no podía hacer sola. Al ser ex político no sabía que podía pasar. Tenía miedo que le haga algo a mi hija”, relató en entrevista para La Silla Rota.

Verónica explicó que cuando su hija nació, el padre de la menor, Isaías aún era alcalde de Samahil. Actualmente, entre los impedimentos para tener acceso a la justicia mencionó que las notificaciones no son entregadas. Se quedan en el municipio de Umán.

“Ya está penalmente y de ahí metí a otro licenciado que me apoyo. No doy con él, se esconde en su pueblo. No se va el exhorto, se queda en Umán”, relató con serenidad.

TAMBIÉN LEÉ: Inauguración de Tren Maya: Ambientalistas exhiben contaminación del Gran Acuífero Maya

Al pie del recinto, estaba la representante del colectivo Ley Sábina Yucatán, Siloe Fuentes. En su intervención reclamó “Venimos hoy porque mañana salen de vacaciones y para recordarles que la violencia no se va de vacaciones, y que los niños comen todos los días, el hambre y el vestido no se van de vacaciones”, expuso.

La agrupación feminista está integrada por 50 mujeres activas en el movimiento, pero ha apoyado a más de 300 desde su creación en el estado

Foto de: Claudia Arriaga (Corresponsal LSR)

¿Qué es la Ley Sabina?

La Ley Sábina busca el reconocimiento de la violencia económica que sufren las mujeres cuando no existe el pago de la pensión alimenticia, y los menores. Contempla la creación de un Registro Nacional de Deudores de Pensión Alimenticia. Es una ley general y en Yucatán ya fue aprobada.