ELECCIONES 2024

Sigue pleito por el gobernador interino en Nuevo León

El Secretario de Gobierno dijo que él estará al frente del gobierno durante los seis meses de licencia al gobernador Samuel García

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Juan Fernando Alvarado, Juez Séptimo de Distrito de Reynosa quien avaló la designación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas Garza, como gobernador interino de Nuevo León resolvió que es inelegible para ocupar el cargo, y que el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro podría quedar encargado del despacho.

En el juicio de amparo 2268/2023, desechó la solicitud de Javier Navarro contra el acuerdo del 25 de octubre pasado donde el Congreso nombra a Salinas como interino, pues considera que es facultad del Congreso nombrar al interino.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Pero en una ampliación del amparo y la petición de una suspensión provisional, el juez abre la posibilidad de que el Secretario de Gobierno se quede.

"En el supuesto de que el Gobernador Interino designado por el Congreso estuviera impedido y ello fuera materia de procedimiento judicial, en tanto se resuelve el impedimento, debería quedar encargado del despacho del Ejecutivo el Secretario General de Gobierno del Estado".

La suspensión establece que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y que el Congreso local se abstenga de emitir cualquier acto que modifique la situación jurídica actual.

PUEDES LEER: Samuel García tropieza con el Congreso de Nuevo León rumbo a candidatura presidencial

También le concedió una suspensión a Javier Navarro para impedir que cualquier cuerpo policial, como la Ministerial, que depende de la Fiscalía estatal, le impida ejercer el despacho del Ejecutivo, ni tampoco realicen actos para molestar, impedir, obstaculizar o alterar el funcionamiento en las oficinas.

El Secretario de Gobierno dijo que él estará al frente del gobierno durante los seis meses de licencia al gobernador Samuel García. 

"Con esto no cabe duda alguna de que el Gobernador puede registrarse el día 12 de noviembre como precandidato a la candidatura de la presidencia de la República, ya con esta suspensión tenemos la oportunidad de garantizar que el Gobierno del Estado en cuanto al Poder Ejecutivo quedará bajo la Administración del Secretario General de Gobierno, de su servidor", señaló este martes. 

DEBE SER EL SECRETARIO DE GOBIERNO DICE MC

A su vez,  el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano exigió al presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) apegarse a la legalidad y acatar el incidente de suspensión 2268/2023.

El coordinador de MC, Eduardo Gaona, detalló que, con el análisis completo, esta mañana se reveló que Arturo Salinas es inelegible para el puesto de gobernador interino.
 
“De lo anterior se advierte que existe impedimento expreso para cualquier servidor público del Poder Judicial para tener cargo o empleo del Gobierno, señalando expresamente que dicho impedimento aplica para quien goce de licencia, lo que indica que entonces aún y cuando haya sido concedida licencia al tercero interesado, éste no podría ocupar diverso cargo dentro del Gobierno, lo que incluye, desde luego, ser gobernador interino del Estado”, se lee en el documento emitido por el Poder Judicial de la Federación.
 
Asimismo, en el incidente se destaca que “debe entonces quedar como encargado del despacho el Secretario General de Gobierno, es decir, en el caso específico el quejoso Javier Luis Navarro Velasco”.

MOVIMIENTO CIUDADANO MIENTE: OPOSICIÓN 

Porque dicen cosas sin fundamento y no quieren acatar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, todos los de Movimiento Ciudadano mienten al pueblo de Nuevo León, aseguró el Coordinador de Diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores.

“Ya no sabemos quién miente más, pero al final todos los de Movimiento Ciudadano porque así es la escuela de Movimiento Ciudadano, la escuela de Movimiento Ciudadano es mentir. Entonces ya no sabemos quién miente más, si Samuel que dijo que no se iba ir y se va o el Secretario de Gobierno que ahora dice que lo queremos expatriar o el coordinador de Movimiento Ciudadano que dice una cosa, que no dice la resolución del juzgado en Reynosa”, enfatizó.

“Miren, lo que está pasando en Nuevo León es ridículo y vergonzoso: irle a pedir a un juez de Reynosa que ponga un Gobernador en Nuevo León ese es el nivel de política de Movimiento Ciudadano en el Estado de Nuevo León. Ya dejen de mentirle a la gente, esto no hubiera pasado si Samuel se queda los seis años, él vino a pedir una licencia de seis meses y nosotros se lo otorgamos, bien fácil. Pues no la hubiera pedido, pues no hubiera pasado nada, pero el problema es que quiere ganar todas”, añadió el legislador de Acción Nacional.

Carlos de la Fuente subrayó que en el caso de la licencia a Samuel García ya hay una resolución del Tribunal Federal Electoral que el Gobernador no quiere acatar.

“El TRIFE muy claro, el TRIFE fue clarísimo: la licencia te la tendrán que otorgar, no te la pueden negar, pero el interino lo tendrá que poner el Congreso eso dijo el TRIFE, ya lo dio una autoridad electoral, ah no, ahora voy a Reynosa, ahora vuelvo a ir al TRIFE, ahora voy al INE, no llena este señor de decir mentiras de todo lo que pasa en este Congreso y no pasa”, puntualizó De la Fuente Flores.