El grupo de mujeres y hombres sonorenses que se encontraba varado en Israel, tras los ataques terroristas, logró salir del país y volar hacia la ciudad de Roma, Italia, donde se encuentran a salvo.
Así lo confirmó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo este lunes por la tarde, con un mensaje vía redes sociales, donde asegura que todos los viajeros residentes en esta entidad se encuentran bien.
“Me informa el Padre Manuel Lizárraga que ya se encuentran en Roma, Italia, para su regreso a Sonora él y el grupo con el que viajaba. Es un gusto saber que ya estarán pronto por acá. Sigo al pendiente y en contacto con ellos para su regreso”, señaló.
Se trata de un grupo de 22 personas conformada por mujeres y hombres adultos, feligreses de la parroquia Santa Elena, en Hermosillo, acompañados por el padre Manuel Lizárraga.
Eran parte de los más de 500 mexicanos que quedaron atrapados en el conflicto entre Israel y Palestina, después de que grupos armados de este último país ingresaran a Israel para realizar asesinatos, bombardeos y secuestrar personas.
“Nos atacaron en el Sabbat”: sonorense en Israel
Por otra parte, María Guadalupe Mendoza, quien lleva seis años viviendo en Israel y cuyo nombre ahora es Netzaj, cuenta los momentos que vivió con su familia el día del primer ataque.
En su cuenta de Facebook, la madre de familia, oriunda de Hermosillo, Sonora, cuenta que ella, su esposo y sus hijas se prepararon para Sabbat, día en que los judíos guardan reposo, realizan oraciones y estudian, cuando comenzaron a oír los bombardeos y después escucharon la alarma.
Su familia bajó a resguardarse al búnker, un lugar para resguardarse, común ya en las casas de Israel ante el conflicto con Palestina que se ha acrecentado en los últimos años.
Sin embargo, mantuvieron la calma, comieron y realizaron las costumbres para el Sabbat, y después ya se enteraron del terror que se vivía afuera.
“A eso de las 6:30 una de las hijas se dio cuenta y dijo: mamá, están oyéndose misiles, pero no ha sonado la sirena. Se oía muy fuerte y muy cerca. Nos quedamos en una de las habitaciones y de repente suena la sirena, quiere decir que debemos resguardarnos”, explica en un video en vivo acompañada de su esposo.
Una vez pasado el Sabbat, ella y su esposo se dieron cuenta de la violencia con la que ingresó el grupo de hombres armados, quienes asesinaron personas, atacaron casas y secuestraron turistas.
“Cayó un misil aquí a cinco minutos y es horrible, han tomado rehenes”, dijo su esposo Alexander.
Netzaj Mendoza, maestra de música, detalla que, en estos momentos, todos los habitantes de Israel se encuentran resguardados en casa, sin salir, ya que el gobierno les pide evitar exponerse al peligro. Incluso, sus estudiantes han faltado a clases y también han vivido momentos de pánico.
“No hay transporte, muchos trabajos han sido cancelados. Yo no trabajo, tenía dos coros y obras de teatro para ensayar y no vamos a salir de casa”, lamenta.
El matrimonio reitera la gravedad de estos ataques, ya que muchas de las víctimas son turistas o personas que estaban de paso, e incluso hasta mismos palestinos han bajo el fuego y el bombardeo.
“Es una guerra que nunca termina. Qué es eso de tener rehenes, atacar a civiles, eso no se hace y les vale si el misil les cae a un árabe, atacan por igual”, agregó Netzaj.
En su cuenta de Facebook han compartido varios videos en los que ese ven los estragos de los ataques y el sonido de las sirenas de alerta, que no se han detenido desde el pasado sábado.