HURACÁN OTIS

Yates encimados, un barco chino perdido: se complica rescate en Acapulco

Una de las embarcaciones donde más personas murieron es el "Acá Rey"; el huracán causó la muerte de 20 de sus tripulaciones, mientras que más de 30 permanecen desaparecidos

En caso de encontrar un cuerpo, el personal de la Marina notifica al Ministerio Público para el inicio de las investigaciones
En caso de encontrar un cuerpo, el personal de la Marina notifica al Ministerio Público para el inicio de las investigacionesCréditos: Marcos Muedano
Escrito en ESTADOS el

Acapulco, Gro.- A una semana del paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco, la búsqueda de personas desaparecidas no para. Madres, padres, hijos, tíos, sobrinos, e incluso vecinos o compañeros de trabajo de pescadores han denunciado la ausencia de más de 70 ellos, vistos por última vez en la zona de yates del puerto antes del impactó del fenómeno meteorológico.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar) las embarcaciones que se encontraban en la zona del muelle al momento del ingreso de Otis causo daños a 350 embarcaciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA 

La información recabada por el personal de logística de Marina, indica que por lo memos 30 barcos se encuentran debajo del agua de la zona costera, principalmente en la ubicada en la de playa de Tlacopanocha.

Durante un recorrido de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en la zona costera de Acapulco, se observan los daños causados por el impacto de Otis. Algunas embarcaciones se encuentran ensimismadas, algunas parcialmente hundidas y otras destruidas.

Una de las embarcaciones donde más personas murieron es el "Acá Rey". El huracán causó la muerte de 20 de sus tripulaciones, mientras que más de 30 permanecen desaparecidos. Los familiares de los pescadores desaparecidos aseguran que algunos de los trabajadores fueron obligados a cuidar los yates o botes antes al conocer el ingreso del huracán en el puerto.

La ausencia de personas también incluye a Alicia Domínguez Alcaraz, una mujer de 80 años vista con vida por última vez antes de que se la llevará arroyo en el poblado de San Isidro Labrador. Pedro Espinoza, capitán de la embarcación Tiger fue visto con vida horas antes de que el huracán impactará Acapulco.

Créditos: Marcos Muedano

Marco Antonio Franco parte de la tripulación "Tourbillón" también se cuentra desaparecido. La lista de personas ausentes la integran principalmente hombres.

Durante los recorridos realizados por la Secretaría de Marina en la costa de Acapulco, se han realizado trabajos de búsqueda en barcos barados principalmente en la zona de Tlacopanocha. En ese mismo lugar se han efectuado labores por parte de buzos para realizar la búsqueda por zona delimitadas.

“Vamos a realizar una búsqueda en el velero que se encuentra enrollado en las rocas frente al hasta a bamdera. Vamos a revisar si hay personas con vida o en deceso” comenta uno de los buzos de la Marina encargado de la búsqueda.

De acuerdo con el personal de la Secretaría de Marina las actividades de búsqueda en la costera del puerto son coordinadas a través de un Centro de Mando que incluye a personal de distintas instituciones de gobierno estatales y federales.

En el Centro de Mando ubicado en Tlacopanocha se tiene un registro de cada uno de los trabajadores vistos con vida horas antes del impactó del huracán, así como las condiciones de cada una de las embarcaciones desaparecidas. En caso de encontrar un cuerpo, el personal de la Marina notifica al Ministerio Público para el inicio de las investigaciones, así como para gestionar la confronta de ADN con personas que han reportado la ausencia de algún familiar.

TAMBIÉN LEE: ESTUDIANTES DE UAEH SOBREVIVIERON A OTIS EN UN HOTEL, EN LA CALLE, SIN AYUDA DE NADIE 

La Secretaría de Marina asegura que continuará con las búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en las siguientes semanas ya que es primordial rescatarlos con o si vida.

Se tiene conocimiento de la audiencia de al menos 70 pescadores o trabajadores de embarcaciones. Según el gobierno federal y de Guerrero, el huracán ha dejado a su paso 46 personas sin vida y 58 más ausentes hasta el momento.

A partir de solicitudes de búsqueda hechas por madres, padres, hijos, tíos, sobrinos, e incluso vecinos o compañeros de trabajo, se tiene conocimiento de la audiencia de al menos 70 pescadores o trabajadores de embarcaciones que cuidaban las así como de mujeres y hombres vistos por última vez mientras el huracán tocaba tierra en la zona costera.

De acuerdo con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), distintas embarcaciones se hundieron por la fuerza de impacto, así como los vientos de más de 270 kilómetros por hora que alcanzó el fenómeno meteorológico.

En la zona de yates, los marinos estiman que más de 30 embarcaciones se encuentran en el fondeo del mar. La mayoría de ellas son botes y yates que se encontraban en el muelle.

La lista de embarcaciones desaparecidas alcanza más de 30. La mayoría de ellas estaba integrada por el capitán un acompañante.