DESTROZOS POR OTIS

Niega Segob anarquía en Acapulco tras devastación del huracán Otis

A más de 98 horas del impacto de Otis en Acapulco, Luisa Alcalde Luján reconoce que apoyos no han llegado a colonias populares del puerto; reportes señalan que ante la histeria y necesidad los pobladores están robando todo para poder subsistir ante la falta de apoyo

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO. – La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, negó que en Acapulco prevalezca un ambiente de anarquía, con saqueos y rapiña ante la falta de víveres para damnificados tras el paso del huracán Otis, pese a que se reporta que la situación continua de manera crítica en el puerto, conforme pasan las horas la gente se desespera y buscan comida y agua para sobrevivir.

TAMBIÉN LEÉ: Tras la tragedia comienza los saqueos y rapiña en centros comerciales

A más de 98 horas del impacto de Otis en Acapulco, Luisa Alcalde Luján reconoce que apoyos no han llegado a colonias populares del puerto, sin embargo la funcionaria federal detalló que se apoya a las fuerzas estatales de seguridad a través de la Guardia Nacional, además de que las Fuerzas armadas se encuentran repartiendo despensas y víveres a la población de las colonias más afectadas, a las que han llegado "poco a poco". Detalló que en primera instancia se tuvieron que abrir los caminos para poder acceder a dichas zonas.

Por otra parte, un juez federal emitió una orden para que la Guardia Nacional, Marina y otras autoridades le permitan a una persona que presentó una demanda de amparo, el ingreso a Acapulco con el permiso de entregar víveres y ayuda humanitaria a los damnificados, reportó Francisco Burgoa, profesor de Derecho de la UNAM.

"Con fundamento en el artículo 126 de la Ley de Amparo, SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN DE PLANO a la parte quejosa para el efecto de que las autoridades responsables le permitan el ingreso a las inmediaciones de Acapulco de Juárez afectadas por el huracán Otis, y se le permita entregar víveres y ayuda humanitaria a los damnificados, sin que la concesión de la suspensión implique soslayar que pueda pasar por alto la coordinación que puedan implementar las autoridades a cargo de la emergencia por desastre natural, relativas a garantizar la integridad física, tanto del provente como de las personas afectadas", se lee en la resolución.

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que a las 5:50 horas de este sábado dos tráileres cargados con la ayuda partieron del centro de acopio de la UNAM, en el Estadio Olímpico Universitario, rumbo a la capital guerrerense, a donde arribaron pasado el mediodía. 

La entrega de los productos a los pobladores de Acapulco y otros lugares afectados de la costa se hará a través de la Universidad Autónoma de Guerrero. La UNAM continuará recibiendo ayuda en sus diferentes centros y mesas de acopio durante los próximos días, salvo los días domingo en que permanecerán cerrados.

"Ni se les ocurra venir a Acapulco": advierten en audios

En un audio que ha sido difundido y y que han alertado a la población sobre la tensa situación que se vive en Acapulco, se menciona que no hay colonia en el puerto que no haya sido afectada por el huracán Otis, por lo que el puerto está en desastre por completo:

"(…) no hay ninguna colonia que no esté afectada, esa es la magnitud del evento; ahora, cuando llega una camioneta con víveres y todo, literal están asaltándolas, la gente se los quita, es una rapiña horrible” y recomiendan que, en caso de querer ir personalmente, entrar en convoy con las fuerzas armadas, los lugares donde ocurre esto son en las principales entradas al puerto.

“No se les ocurra ir a Acapulco, están asaltando de este lado de Coyuca también de los que iban entrando hacia Chilpancingo los están asaltando, entonces ahorita los brigadistas están mandando la info de que vayan con mucha precaución los que vayan a entrar” y confirma que es mejor ir en contingente con el Ejército Mexicano o con elementos de Marina, pero es peligroso ir como civil.

“Es la desesperación, la gente está actuando por inercia y lo mejor es mandar los víveres y todo el apoyo posible por medio de la Sedena de Marina o por medio de Universidades” agregó que el panorama es muy malo y recomienda estar al pendiente de sus familiares que tengan en el puerto.  

Cuartoscuro

Son actos de "cohesión social": Alcaldesa del puerto

La tarde de ayer, la alcaldesa Abelina López fue cuestionada sobre los actos de rapiña que están ocurriendo en el puerto a lo que ella respondió a medios de comunicación:

“(…) de hecho la seguridad se ha retomado, eso es prioridad, yo entiendo quizás de fuera nos miran feo, cuando uno ve… pues cosas de ciudadanos, tomar cosas que no son de ellos, pero no es lo mismo el que te ve de afuera, que el que vive este momento, entonces yo le llamaría una cohesión social, una salida” dijo la Abelina.

El panorama sigue critico en Acapulco, también ya se está registrando una crisis energética en la gasolina, donde centenas de ciudadanos hacen filas por horas para obtener sólo 20 litros en un bote o garrafón.