CHIAPAS

VIDEOS: Maestros de la CNTE y migrantes en Chiapas realizan protestas en medio de cumbre

Cientos de personas migrantes se concentraron para protestar por las políticas migratorias adoptadas recientemente por México y ante la molestia por la cumbre en Palenque encabeza por el AMLO

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Desde temprana hora de este domingo, integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en Palenque, Chiapas en espera de ser escuchados por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Previo a la cumbre sobre migración a efectuarse en ese Pueblo Mágico, ubicado en la región Selva, los profesores, en voz de su líder Isabel González, argumentaron que el diálogo con el gobierno morenista de Rutilio Escandón no ha rendido los frutos esperados y que, además, necesitaban entregarle un documento al mandatario federal.

En una zona cercana a la zona arqueológica, la situación se comenzó a "calentar", sin embargo, un funcionario federal atendió a Isael González, quien le explicó que, desde la mesa 18 de negociación, no se ha reanudando el encuentro para resolver sus peticiones.

PUEDES LEER: "Mi sueño es poder abrazar a mis dos hijas, me están esperando en Estados Unidos": migrante hondureña

Tras algunas horas de presión, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, dialogó con el secretario general de la Sección 7, con quien se comprometió a hacer la reunión en Palacio Nacional para tratar los temas como el de la derogación de la Reforma Educativa.

Sin embargo, Isael González se negó a entregar un documento a la funcionaria, pues su intención es que éste lo recibiera el propio Ejecutivo federal. "Hemos visto que no hay libertad sindical, porque ahora quieren disolver el Comité Seccional con el congelamiento de plazas de compañeros", le argumentó el maestro a Alcalde.

Migrantes queman piñatas 

Mientras que, en el Parque Bicentenario de Tapachula, cientos de personas migrantes se concentraron para protestar por las políticas migratorias adoptadas recientemente por México y ante la molestia que generó la realización de la cumbre en la materia en Palenque.

Durante la manifestación, los extranjeros quemaron piñatas con las imágenes de algunos presidentes que acudirían a esa cumbre, entre ellos Nicolás Maduro, de Venezuela, y Gustavo Petro, de Colombia.

Desde el pasado viernes y sábado, pobladores de la localidad Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, comenzaron a manifestarse ante el incumplimiento de las autoridades estatales para atender una serie de temas, entre estos el de la inseguridad e incluso advirtieron que estarían presente en la cumbre que, según el gobierno federal, se efectuará en privado a partir de este domingo a las 4 de la tarde con la presencia de presidentes y ministros de 11 países de Centro y Sudamérica.